El pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Yecla evidenció la división entre los grupos políticos. Se debatieron dos mociones principales: una del PSOE para actualizar las ayudas a asociaciones sociales según el IPC, y otra de Izquierda Unida-Verdes que condenaba la actuación del Estado de Israel con el pueblo palestino. Durante la sesión, varias personas del público mostraron carteles de apoyo al pueblo palestino y los ediles de VOX también mostraron carteles con las víctimas israelitas a manos de Hamás.
Convenios sociales congelados
El portavoz socialista, Cristóbal Ruiz, defendió que las asociaciones sociales sufren las consecuencias de la inflación sin recibir un incremento equivalente en las subvenciones. Propuso una cláusula en los convenios que garantice esa actualización anual siempre que el presupuesto municipal crezca. Ruiz insistió en que “no es un lujo, es justicia social”, y lamentó que PP y VOX dieran la espalda a las entidades sociales.
La moción también planteaba reforzar los Consejos Sectoriales de Política Social como espacio de participación para las entidades beneficiarias.

Desde el equipo de gobierno, la concejala Sara Ortuño (PP) justificó el rechazo a la propuesta asegurando que “la ayuda debe adaptarse a las necesidades reales” y no aplicarse de forma lineal en función del IPC. Puso como ejemplo el apoyo extraordinario a la Escuela de Verano de AMPY, que recibió más de 15.000 euros.
Vicente Quiles (VOX) también rechazó la moción socialista. Señaló que vincular automáticamente los convenios al IPC no es prudente, especialmente tras años con subidas del 20 %. Defendió estudiar cada situación de forma específica y recordó que la financiación municipal no se ha actualizado desde hace décadas.

Por su parte, Alberto Martínez (IU-Verdes) apoyó la moción socialista y criticó que el PP y VOX gestionen las ayudas “en función de simpatías”, negándose a establecer criterios objetivos. Acusó al equipo de gobierno de utilizar los convenios como herramienta de control político y electoral.
Condena al genocidio en Palestina
En la otra moción del pleno, IU-Verdes propuso que el Ayuntamiento condenara el genocidio de Israel contra la población civil de Palestina. Martínez lamentó que la derecha se negara a apoyar el texto y denunció una “falta de humanidad”. Recordó que su grupo condenó la invasión rusa de Ucrania y defendió que “todas las víctimas merecen respeto”, sin importar su religión.

Sara Ortuño respondió que la moción tenía un enfoque activista que pretendía posicionar al Ayuntamiento en un conflicto internacional, y reiteró su apuesta por la paz y la defensa de los derechos humanos. Subrayó que es el ámbito diplomático internacional quien debe liderar una solución definitiva.
VOX fue más tajante: Vicente Quiles culpó a Hamas del conflicto, negó que se trate de un genocidio y acusó a la izquierda de manipular emocionalmente. Condenó todo tipo de violencia pero rechazó que se señale solo a un bando. Varios ediles de VOX mostraron noticias y fotografías de víctimas de Hamás hace ahora dos años. Fueron unas 1.200 personas las asesianadas.

Otros asuntos aprobados
El orden del día también incluyó la aprobación de convenios con entidades como AMPY, la Residencia Santa Teresa de Jornet, la Federación de Peñas de San Isidro y clubes deportivos. Además, se aprobaron bonificaciones fiscales a empresas como Colchones Gomarco o Yeclasa, S.L., del sector industrial.

Fotos: José Azorín.
¿Financiación judía a Hamás para hacer daño a los palestinos? Me cuadra. Nunca quise sacar este asunto ya que lo importante, el centro, ha sido la defensa del pueblo Palestino ante el GENOCIDIO que lo tiene sometido el gobierno de Netanyahu, a modo de «solución final» de tiempos de los nazis.
Se dice que el gobierno de este criminal, conocían la preparación del atentado y no lo quisieron atajar, para tener la excusa de masacrar al pueblo de Palestina, apartado en la Franja de Gaza. Siempre contando con el apoyo de EEUU de Trump.
Estas cosas ocurren, la historia recoge cantidad de casos. Ejemplo. La excusa de Alemania para invadir Polonia. Finales de agosto de 1939, siete agentes de la SS (fuerza paramilitar nazi) disfrazados de soldados polacos asaltaron una torre de comunicación en un pueblo alemán fronterizo con Polonia.
Al día siguiente con esta excusa, Alemania invadía Polonia, inicio de la IIª GM.
Que el mundo se haya movilizado, es por la carnicería humana a la que están sometiendo a un pueblo.
Es una causa justa el defender a los palestinos ante el GENOCIDIO del siglo XXI y es de gente mala sacar excusas, poner justificaciones… ante esta masacre de personas. De muy mala gente.
VOX España es la ultraderecha norteamericana. Son unos vende patrias. Sirven a los intereses de un delincuente como es Trump (Trump 2.0). De ahí la defensa de estos «pordioseros políticos» defendiendo lo indefendible.
«Defender la misma posición de Trump con respecto al GENOCIDIO, como hicieron los de VOX en el Pleno Municipal le pasará factura» ¿Vaya católicos? El Papa ha pedido el cese del Genocidio.
Trasladando esta situación al Genocidio nazi, gente que justificara los campos de exterminio, estaríamos hablando de gente sin corazón. Pues algo así.
Liberto, para hablar de quien ve más allá de sus narices preocúpate por leer algún periódicos aunque sea de los tuyos. Porque hasta el ABC y El Mundo han publicado que Netanyahu ha estado financiando a Hamás para hacer daño en Palestina.
¿Y los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023?, ahm, que eso estaba bien para algunos, de eso no se quejan los del psoe ni de iu; eso SI fue un genocidio. Israel hizo lo que cabe esperar de cualquier estado (menos de los que son apoyados en el congreso por terroristas): Defender a su población y perseguir a los terroristas hasta debajo de las piedras. Hamás contaba con la reacción Israelí y a pesar de todo siguió adelante, a fin de cuenta a Hamás no le importa su población (hace unos días asesinaron de un tiro en la cabeza en público y retransmitido por internet a quienes dentro de la franja no comulgan con ellos, pero de eso tampoco dicen nada los de la izquierda). Hamás provocó la actual situación a sabiendas de que la izquierda mundial es muy proclive a apoyar a los de su calaña. Copernicus, acuerdate de lo que hicieron los tuyos en Yecla el 17 de marzo de 1936, siempre habla quien más razones tiene para tener la boca cerrada.
Ni al PSOE a IU les importa Gaza, solo les importa hacer ruido y movilizar a sus adoctrinados, que no ven más allá de sus propias narices, como cualquier ser adiestrado que no piensa.
Sí, lo que ocurre en Gaza es una masacre y tiene que parar, pero no desviemos la atención de los auténticos culpables: Hamás y quienes les apoyan en el mundo; y para saber quienes le apoyan solo hay que dar un repasico a los miembros de la autodenominada «flotilla», según leo en algunos sitios, iba algún que otro ex-etarra.
VOX defendiendo lo mismo que defiende la burguesía norteamericana nucleada en torno al delincuente Trump. Defiende el GENOCIDIO del Estado judío, contra el pueblo Palestino.
El último GENOCIDIO fue en el siglo XX, en la Alemania NAZI con sus múltiples campos de exterminio.
Hoy siglo XXI, hay quienes no han tomado nota y siguen apoyando el GENOCIDIO de este siglo.
Encima son amantes de la patrona y todo eso y tienen la cara de defender que hayan asesinado a 18.000 niños palestinos.
Las ideologías nazis justificaba lo que ellos llamaban la «solución final» acabar con el pueblo judío.
Hoy Netanyahu quiere acabar con el pueblo Palestino en su propia tierra.
Salir a la calle defendiendo un GENOCIDIO es complicado.