La Región de Murcia ha registrado un aumento súbito y significativo de casos de gripe, marcando un inicio adelantado de la temporada epidémica. Así lo confirman los datos del Instituto de Salud Carlos III y el último informe de la Red Centinela del Servicio de Epidemiología murciano. En ellos se muestra un incremento del 74,3% de los casos gripales en tan solo una semana.
Según los epidemiólogos, el virus de la gripe se ha adelantado un mes respecto al calendario habitual. En la semana del 17 al 23 de noviembre, la incidencia acumulada se situó en 23,4 casos por cada 100.000 habitantes en la Región. A nivel nacional, la media asciende a 112,2 casos por 100.000, muy por encima de los 12,8 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Este adelanto ha sido calificado como “atípico” por los expertos, que advierten del impacto que puede tener este comportamiento irregular en el sistema sanitario. En el conjunto de España, la gripe ya ha alcanzado cifras que obligan a declarar la fase epidémica, como ya ocurrió en temporadas anteriores, aunque más tardías en el año.
En el caso de otros virus respiratorios, los datos también reflejan cambios. En la Región de Murcia, los casos de bronquiolitis han subido un 10,5% mientras que el coronavirus ha descendido un 36,4%.
Nueva cepa y mayor transmisibilidad
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que podría estar influyendo la circulación del subclado K del virus H3N2, una variante más transmisible que lleva presente en Europa desde abril y mayo. Aunque todavía no se ha confirmado su circulación masiva en España, los especialistas creen que es probable que llegue próximamente.
Una situación similar se produjo en temporadas anteriores, cuando los cambios en las cepas gripales obligaron a reforzar las estrategias de vacunación.
Vacunación abierta a toda la población
Ante el notable crecimiento de los contagios, la Consejería de Salud ha decidido abrir la vacunación antigripal a toda la población general a partir del lunes 1 de diciembre.
Desde este jueves ya se puede pedir cita previa a través de la aplicación y web de Murciasalud, así como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, tanto por teléfono como de forma presencial.
Esta medida busca reforzar la inmunización antes de los meses más fríos del invierno, cuando el virus suele alcanzar sus picos más altos de transmisión. También se espera reducir la presión asistencial en los centros de salud y hospitales.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de proteger a los grupos de riesgo, especialmente personas mayores, pacientes crónicos, embarazadas y personal sanitario.


















Me apunto al encerramiento, solo sacar al perro e ir al super, comida que no falte, y el que no tenga perro no sale jaja y los que curramos cobrando el 100×100🤭🤗
Yo encerraría, otra vez ilegalmente, a la población. Con seis meses será suficiente?