La internacionalización de la industria del mueble y el hábitat se convierte en el pilar fundamental de este sector. Las exportaciones de muebles de la Región, mayoritariamente procedente del núcleo industrial ubicado en el municipio de Yecla, han supuesto durante el 2015 unas ventas de casi 71 millones de euros, lo que conlleva un aumento del 6,4% con respecto al año anterior. A nivel nacional las exportaciones supusieron un 9,8%.
Las ventas se concentran en dos mercados tradicionales como son Francia y Reino Unido, en este último con un incremento del 46%. En el tercer lugar de destino está Argelia con un importante crecimiento del 86%. Por el contrario, se ha registrado un importante descenso de las exportaciones a Rusia de casi el 35%, por su situación política. Portugal, Italia, Bélgica e Irlanda también han aumentado sus compras de mueble de Murcia en 2015. En cuanto a otros destinos no europeos, crecen también las exportaciones a Arabia Saudí, Qatar, Marruecos y Emiratos Árabes. Con estas ventas en el exterior la Región de Murcia se posiciona en el puesto número ocho por comunidades autónomas.
Para la Asociación Nacional de Industriales de Empresarios Exportadores del Mueble de España (Anieme) los empresarios murcianos pese a las dificultades por las que todavía atraviesan muchas empresas del sector y con una importante reducción del tejido empresarial en la Región, las ventas al exterior mantienen su tendencia al alza y continúan aumentado, demostrando que las empresas están trabajando muy duramente para conseguir mejores resultados.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Más apoyo a la internacionalización
El presidente de Anieme Juan Carlos Muñoz afirma que «la internacionalización de las empresas es la única vía de subsistencia de esta industria. Ahora más que nunca, añade, se necesita el apoyo de la administración pública para incrementar la presencia internacional y poder diversificar los mercados». Muñoz reitera su llamamiento a los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, «a los del gobierno regional y a los de la oposición, a los que tienen la potestad de cambiar o modificar los recursos económicos destinados a apoyar la internacionalización de las empresas. Considero un grave error que se limiten los recursos económicos para fomentar las exportaciones, porque la industria de la región de Murcia, en este caso la del sector del mueble, necesita abrir nuevos mercados, diversificar las exportaciones y esto pasa necesariamente por contar con el apoyo de la administración regional, porque llegaríamos a más sitios. Es necesario que vayamos recuperando el terreno perdido por la crisis económica y podamos seguir contribuyendo a la creación de empleo en el sector y al crecimiento económico de la Región”.