Recibir tratamiento oncológico en Yecla ya no será un sueño para muchos enfermos de Jumilla y Yecla que padecen cáncer. En numerosos casos se acabaron los largos e incómodos viajes de más de un centenar de kilómetros al Virgen de la Arrixaca o al Reina Sofía y el Morales Messeguer. Incómodos traslados que precisaban para acudir a una consulta o para recibir un tratamiento quimioterapéutico.
A partir del próximo viernes los especialistas del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca se desplazarán periódicamente al hospital Virgen del Castillo para pasar consulta. Así lo anunció ayer en Yecla la consejera de Sanidad Encarna Guillén.
El presidente de la Asociación Yeclana de Afectados de Cáncer (Ayac), Fulgencio Olivares, recibe emocionado esta noticia. En su mente se agolpan las caras de muchas personas afectadas de cáncer y de sus familiares que han estado esperando con impaciencia que este día llegase “para no tener que ir a Murcia, ni tener que soportar las largas esperas en las consultas o para los tratamientos, lo que todavía hacía más difícil la enfermedad. Esto supondrá, añade, que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, porque se van a ahorrar muchas horas de cansancio y de sufrimiento, por lo viajes que se van a evitar a Murcia con este nuevo servicio en el hospital de Yecla”.
[ot-caption title=»La reunión celebrada esta mañana en el hospital de Yecla.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/reunióncancer.jpg»]
Los especialistas de oncología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, con su responsable al frente, el doctor José Luis Alonso, ya se han hecho cargo de este servicio en el centro sanitario yeclano, que ya dispone del personal sanitario específico, y que el próximo viernes empezarán a atender a los primeros pacientes. Las consultas se pasarán a los enfermos ingresados y a los que estén en tratamiento por patologías relacionadas con el cáncer, de los que se diagnostican unos 70 casos al año en la comarca del Altiplano, a los que hay que sumar los que ya están en tratamiento de otros años.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
De esta forma, muchos de ellos no tendrán que desplazarse a Murcia para las consultas o para recibir ciertos ciclos terapéuticos de quimioterapia, ya que habrán otros que por las características del cáncer que padezcan tendrán que seguir el tratamiento en Murcia.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en su visita de ayer al hospital Virgen del Castillo indica que el objetivo es ofrecer la mejor asistencia especializada al paciente, mediante un comité médico interdisciplinar, que determinarán los casos que se puedan atender en Yecla y los que tendrán que seguir acudiendo a su hospital de referencia en Murcia. Con este nuevo modelo de organización asistencial, se crearán comités interdisciplinares para el seguimiento de los pacientes de oncología que residen en el área de salud del Altiplano, que comprende los municipios de Yecla y Jumilla. “Estos comités trabajarán en estrecha sintonía, según la consejera, con el centro de referencia y supondrá una importante mejora a nivel asistencial tanto para los pacientes y sus familias como para los propios profesionales”. Además, la consejera explicó que el sistema se ha diseñado para implicar a todos los profesionales del equipo de oncología de la Arrixaca “y asegurar la atención especializada de cada tipo de cáncer”.
El alcalde Marcos Ortuño muestra su satisfacción por este servicio de oncología que va a mejorar la atención de los enfermos de cáncer “haciéndose realidad una justa reivindicación de la asociación Ayac, que yo la asumí como propia, ante el gobierno regional que ha sido receptivo y sensible con la puesta en marcha de este nuevo servicio de oncología”.
La consulta de oncología en el hospital Virgen del Castillo de Yecla se ha ubicado en la zona de rehabilitación, porque dispone de salas de espera y de accesos independientes.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy en el hospital Virgen del Castillo de Yecla la reunión para ultimar los detalles de este nuevo servicio, en el que el Servicio Murciano de Salud (SMS) trabaja desde principios de año, y a la que asistieron el alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, el jefe del Servicio de Oncología de la Arrixaca, José Luis Alonso, y el equipo directivo del área de salud, así como el presidente de la Asociación Yeclana de Afectados de Cáncer, Fulgencio Olivares.