2017 es año de celebraciones para las fiestas patronales. La Asociación de Mayordomos de la Purísima inicia los trabajos para conmemorar el 375 aniversario de las Fiestas de la Virgen en el que se destacarán los grandes valores históricos, tradicionales y devocionales que recogen las fiestas patronales de la localidad.
Esta importante conmemoración incluirá exposiciones, conferencias en las que participarán destacados y reconocidos historiadores conocedores del origen de las fiestas, actos religiosos en honor de la patrona, la elaboración de un documental sobre las fiestas y un programa específico que ha sido denominado “Historia, patrimonio y raíces. Las Fiestas de la Virgen”. Se trata de explicar a los alumnos de Educación Secundaria el origen y la evolución de las fiestas de la Virgen, a cargo de expertos en la materia. En septiembre se oficiará una misa de carácter excepcional en la explanada del Santuario del Castillo. La imagen de la Virgen del Castillo se colocará en el dintel de la puerta del Santuario y el altar estará montado en la parte superior de las escaleras de acceso al mismo. Se pretende que sea una celebración masiva en la que participen las escuadras, los asociados de esta asociación y el pueblo en general.
“Con estas actividades, lo que se pretende es dar a conocer a todo tipo de público, de dentro y fuera de nuestra ciudad, el gran patrimonio histórico con el que cuentan las Fiestas de la Virgen y que se ha ido conservado en su más pura esencia, generación tras generación”, explica José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos, entidad encargada de organizar las fiestas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Puche también anuncia que se está preparando una exposición muy especial en “la que se espera exhibir la bandera de Yecla del siglo XVII, que actualmente se encuentra en el Museo del Ejército en Toledo y desde el Ayuntamiento se están realizando los trámites para que pueda exponerse en nuestra ciudad después del verano”. Igualmente, se han iniciado los trabajos de restauración de la bandera más antigua que conserva la Asociación de Mayordomos. Se trata de la enseña que se confeccionó en el año 1897, por lo que cumple ahora 120 años. Los trabajos de recuperación se están efectuando en la Universidad Politécnica de Valencia, a cargo de Alberto Martínez Pascual, alumno yeclano de cuarto curso de la titulación “Restauración y conservación de Bienes Culturales”, bajo la supervisión de profesores expertos en la materia. Ya se ha realizado un logotipo identificativo de este aniversario diseñado por la empresa yeclana “27PuertaOcho Comunicación”. El presidente de la asociación, José Francisco Puche comenta también que se está preparando un documental para ofrecer una visión especial sobre las fiestas patronales, su procedencia y evolución, que será subtitulado en inglés con el objetivo de poder promocionar las fiestas a nivel internacional.El origen de las Fiestas de la Virgen data del año 1642, cuando 61 soldados yeclanos fueron reclutados para marchar a Vinaroz a la guerra de Cataluña para defender la unidad de España, capitaneados por Martín Soriano Zaplana. Como no tuvieron que participar en dicha batalla subieron al santuario del Castillo a mostrar su agradecimiento a la Virgen, por haber regresado todos sanos y salvos. Y desde hace ya 375 años se conmemora y se celebra este hecho histórico, cargado de tradición y de devoción popular. Alardes festivos marcados por un ritual que se conserva en la actualidad y que está recogido en las Ordenanzas de Carlos III, del año 1786. Estas peculiaridades fueron merecedoras de que estos actos festivos alcanzasen la catalogación de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Presupuesto 2017
La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción celebró su asamblea general ordinaria, el sábado 11 de marzo, correspondiente al primer trimestre del año. En esta reunión se aprobó el balance económico del año 2016 y se presentó a la asamblea el presupuesto para el año 2017, el cual asciende a 110.000 euros, diez mil euros más que en el ejercicio anterior, el cual fue aprobado por la unanimidad de los asistentes.