La Federación de Industrias de la UNION SINDICAL OBRERA (USO) ha confirmado que los trabajadores del sector del mueble pueden todavía reclamar los atrasos de los años 2012 y 2013 del convenio colectivo de la madera. Se pueden solicitar legalmente, máximo, hasta el próximo jueves día 26 de marzo.
Estos atrasos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 27 de marzo del 2014, lo que quiere decir, que aquellos trabajadores que no lo hayan percibido tienen solo unos días para reclamarlos legalmente, ya que los salarios prescriben al año. Si durante ese tiempo no se ha reclamado ya quedaría fuera del plazo legal y no se percibirían.
Los atrasos del 2012 y 2013 fueron aplicados ante la imposibilidad de llegar a acuerdos en el Convenio Regional de la Madera, actuando de “oficio” la Comisión Paritaria del Convenio Marco Estatal que establecía; que en caso de desacuerdo por las partes, esta Comisión haría los cálculos de subida; que fueron el 1,5% para el año 2012 y el 0,4% para el 2013, dicho incremento sería automático.
Por lo que conocemos desde USO, la gran mayoría de trabajadores ya percibieron durante el año pasado y principio de este los mencionados atrasos, pero no es menos cierto, que todavía existe un número indeterminado por percibir dichos atrasos, que de no reclamarlo en estos días se quedarían legalmente fuera.
En verdad este si es un Sindicato que se preocupa por los trabajadores, UNION SINDICAL OBRERA, no como otros, que están mas preocupados en salvar su honestidad que en trabajar por sus trabajadores.