Muchas son las leyendas que circundan a nuestra Yecla.
Historias fantásticas, o no tanto, que han perdurado en la memoria de yeclanos y yeclanas generación tras generación. Unas más oscuras, otras más simpáticas, pero siempre misteriosas. Hoy he decidido recuperar este artículo que escribí allá por 2009, pero que sin duda se merece un hueco en esta serie de reportajes veraniegos que estamos ofreciendo estos días a los lectores de elperiodicodeyecla.com.
En aquel invierno de 2009, deambulando por Internet, encontré un par de artículos que me trajeron a la mente a un personaje de mi infancia al que tenía prácticamente olvidado: la dama Eruvigi (o Duvigis o Eduvigis), esa señora de época visigoda que se aparecía en las noches de luna llena y tormenta, acompañada por su fiero perro.
Tras indagar en un estudio de Juan F. Jordán Montes comprobé que se barajan varias leyendas en torno a la dama Eruvigi. Espero que los lectores mediante sus comentarios puedan corroborar la más ajustada a la leyenda, para así, entre todos, poder crear un origen común a la misteriosa dama que se aparecía en la Fuente del Pinar. Según Jordán Montes, en este paraje se hallaron varias variantes del mismo relato que “seguramente corresponden a diferentes momentos históricos o a distintos intereses del relator”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
La primera de las versiones, y quizá la más extendida, dice así:
La dueña del paraje quería construir un hospital para niños en la Fuente del Pinar. Murió una noche de luna llena y lloviendo. Al cabo del tiempo, como no pudo cumplir su promesa, se la veía pasear por los caminos del entorno acompañada de su perro; pero únicamente en los días de lluvia y de luna llena. La causa era en efecto que los parientes, una vez fallecida la dama Eruvigi, se habían negado a cumplir el deseo de levantar el hospital infantil. El perro de la dama Eruvigi solía atacar a los parientes insolidarios con el dolor y el deambular de su dueña en el otro mundo. Incluso llegaba a matarlos.
El segundo testimonio recogido por Jordán Montes explica lo siguiente:
Existió un conde que se casó con la dama Eruvigi, dueña de la Fuente del Pinar. La dama quería construir un hospicio para niños. Mas el conde se negaba a dicha pretensión porque sólo deseaba la fortuna de Eruvigi cuando ella muriera. A tal fin, la encerró en una habitación y allí murió de hambre y olvidada por todos. Pero antes de perecer lanzó una maldición contra su marido el conde: aparecería todas las noches de luna llena y le mataría por su mala conducta.
Por último, la tercera versión dice como sigue:
Existió la condesa Eruvigi que enfermó de lepra. Mientras estuvo enferma solía pasear de incógnito por los campos próximos, oculta bajo una sombrilla para disimular su feo aspecto e impedir la repugnancia que pudiera causar entre los que la conocían. Sentía vergüenza por su aspecto. Un pastor, sin embargo, la reconoció un día. La condesa se vio obligada a matar al infortunado joven y levantó con sus propias manos una cruz de madera sobre el sitio del homicidio. Tras la muerte de la condesa, se la veía aparecer de vez en cuando, con un camisón blanco, portando una vela encendida y con su sombrilla abierta. Se dice que la condesa fue enterrada en la capilla de la ermita de la casa del Pinar.
¿Qué hay de realidad y qué de ficción en la leyenda de la dama Eruvigi?
¿Qué versión de la historia es la que más habéis escuchado? ¿Conocéis otra distinta? El propio Jordán Montes, en un artículo publicado en 1997 en la Revista Murciana de Antropología defendía que la leyenda de la dama Eruvigi podría derivarse de alguna lejana historia que tuviera como protagonista a una encantada o ninfa. Según el propio autor, «las encantadas generan una serie de leyendas bellísimas, con numerosos símbolos de no fácil interpretación. Básicamente son seres femeninos jóvenes, de extraordinaria belleza que se vinculan a fuentes o a cuevas con agua o ríos en las inmediaciones».
¿Fue la dama Eruvigi una invención? ¿Evolucionó su leyenda de otra más antigua relacionada con alguna ninfa? ¿O quizá sí existió alguna mujer vinculada a esta historia?
- Jordán Montés, J.F., «Seres sobrenaturales y míticos en comunidades campesinas tradicionales del sureste español», en Revista Murciana de Antropología, núm. 2, 1997, págs. 83-121
- Jordán Montés, Juan F., «Oraciones y fórmulas tradicionales en Yecla», en Revista Murciana de Antropología, núm. 1, 1994, págs. 55-89
- Y si queréis un libro donde encontrar más información acerca de estas misteriosas historias, no dudéis en leer «Misterios de Yecla» de Claudio Cerdán.
- En los comentarios del blog «Apuntes de un cronopio», donde se publicó por primera vez este texto, podréis encontrar otras versiones sobre esta leyenda.
- Foto de portada: http://megustanlasleyendas.over-blog.com
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Estamos en el Santu con ella, venirse.
Estamos en el Santu con ella, cernirse.
Yo la he visto muchas veces. Paseando con el perro… Por el cespín, por la calle… No me molesta pero sólo le pido que recoja las cacas del chucho.
Eduvigis, bonico, el nombre es Eduvigis.
Gracias por lo de bonico. Solo he respetado al autor de la tesis, que así es como la llama. https://books.google.es/books?id=ZkFuvE0iBkwC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=la+dama+eruvigi&source=bl&ots=xak4-rJn23&sig=MlEkW8UPbzn-lS2_-lI6BHN0KiE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjo9YDaouvVAhWNbFAKHZkbB2oQ6AEIMTAC#v=onepage&q=la%20dama%20eruvigi&f=false
Preguntar a los distintos párrocos que han pasado por la Purisima (que ha gestionado la Fuente del Pinar durante años) por todos los casos y hechos que saben y han visto
Subid una noche a la fuente del pinar, hacéis una ovija, la convocáis y lo comprobáis como hicimos un grupo de amigos hace ahora 25 años,,,luego nos contáis la experiencia.
Donde más fantasmas hay es en ayuntamiento.
A mí se me apareció una noche en la Mánix.