Las Fiestas Patronales de Yecla se pueden celebrar. Hay permiso. Como mandan las ordenanzas, el Presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, solicitó la autorización del alcalde, Marcos Ortuño, para que Yecla celebre estas fiestas en honor a la Virgen del Castillo y se utilice la pólvora como manifestación de homenaje a la patrona.Serán 1.600 kilos de este elemento básico los que se disparan por cientos de arcabuceros. Salvas de “devotos tiradores” como se pedía antaño en el llamamiento que se hacía a los vecinos para que participaran en un ritual que en 2018 celebra sus 375 años de prolongada historia que ha llegado hasta estos días.
Con puntualidad, las autoridades municipales, los responsables de la entidad organizadora de las Fiestas y los Mayordomos de este año, Jorge Ruiz y Ascensio Martínez, se situaron en la puerta del ayuntamiento para salir conjuntamente hasta el auditorio donde se realizó el acto del Beneplácito.
El alcalde autorizó el inicio de unas fiestas que a lo largo de los próximos días desarrollan sus actos centrales y que el día 16 de diciembre concluirán con la vuelta de la imagen de la Virgen del Castillo a su santuario.
Acto seguido del beneplácito, la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla interpretó el himno nacional mientras desde los balcones del consistorio se izaron las banderas de Yecla, la Región de Murcia, España y Europa, como establece el protocolo. Decenas de vecinos contemplaron en directo el acto en la plaza Mayor que terminó con un prolongado aplauso de los presentes que se silenció con el lanzamiento de los 15 cohetes desde el consistorio. Otros tantos fueron detonados desde el santuario anunciando a los vecinos el comienzo las Fiestas Patronales.
Hoy mismo comenzó a escucharse el tronar de algunos arcabuces por las calles de Yecla mientras los sargentos alabarderos, los popularmente conocidos como “tíos de las punchas” acompañados de la música de dos cajas recorrieron el casco urbano para comunicar a los yeclanos que las celebraciones en honor a María Inmaculada están en marcha.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Mañana se jugará la bandera
Mañana comenzará temprano el día para los protagonistas de las fiestas con el traslado de las antiguas banderas para iniciar el desfile hasta los domicilios de los Mayordomos. Allí se entregarán las insignias, el bastón de mando para el Capitán y la bandera para el Alférez. Una entrega que realizará el Presidente de la Asociación de Mayordomos. Este acto pretende rememorar el momento en el que el concejo convocaba antiguamente a una milicia y se entregaba a sus oficiales las insignias con las que iban a combatir. .Posteriormente se desarrollará la denominada Misa de Pajes en la Iglesia de San Francisco a la que le seguirá el paseo por las calles del municipio con los pajes abriendo la comitiva.Por la tarde, llegará el momento de besar la bandera. La soldadesca besa la insignia de la bandera antes de que mañana los arcabucero suban al santuario del Castillo para realizar el acto de La Bajada.Será esta tarde cuando se vea por primera vez como el Mayordomo de la Bandera, Ascensio Martínez, juegue la insignia ante los ojos del público que se congrega en la zona. Será un breve anticipo de lo que espera al día siguiente.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]