Todo está preparado para que hoy arranquen las Fiestas Patronales de Yecla con el acto del Beneplácito para que el ayuntamiento dé la autorización del uso de la pólvora a los arcabuceros durante los próximos días de celebraciones.
Unas Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que pretenden ser protegidas y seguir creciendo con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un objetivo que lleva trabajándose en los últimos 10 años y que ha centrado el debate político entre el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos, formación que considera que “no se está haciendo nada por conseguirlo”.
El portavoz municipal de Cs, Antonio Puche, aseguró que la comisión de expertos creada en 2016 se ha reunido en escasas ocasiones y el expediente sigue sin avanzar ante “la pasividad y dejadez del equipo de gobierno”.
Además, Puche comentó que en las cuentas municipales de los ejercicios 2017 y 2018 se han destinado partidas económicas para avanzar en el documento que habrá que presentar a la Unesco pero “no se ha invertido en nada relacionado con el programa para que las fiestas de la Virgen de Yecla sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”. Como ejemplo, hay dinero municipal de la partida destinada a este asunto que se ha transferido a inversiones en los yacimientos arqueológicos “o a pagar taxis”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Contestación
Desde el gobierno municipal califican de irresponsables las acusaciones de Ciudadanos. Expresan que las Fiestas Patronales ya cuentan con una figura de protección que garantiza la conservación de sus valores históricos.
El edil de Cultura, Jesús Verdú, salió al paso de las declaraciones de Puche diciendo que “vuelve a faltar a la verdad cuando afirma que no se ha hecho nada porque desde 2016 son varias las reuniones y documentos de trabajo que se han realizado por parte de los miembros de la Comisión Técnica pero, en lo que respecta a expedientes de esta relevancia las prisas son malas consejeras y es preciso contar con un importante cuerpo de documentos de reconocido prestigio científico que nos permitan tener alguna opción en nuestra solicitud, en la que se está trabajando desde hace casi 10 años.”
También desmiente que el dinero de la partida destinada al programa de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO se haya desviado porque “para el expediente no sólo se utilizan recursos económicos de esa partida en concreto”.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]