El patrono de Yecla, el Cristo del Sepulcro, ha protagonizado el fin de semana con el descenso desde el Santuario de la Virgen del Castillo y la procesión que se desarrolló ayer en una fría tarde de primavera.Es este un año especial para los fieles, ya que se celebra el 175 aniversario de la reglamentación de las rogativas relacionadas con el Cristo.La imagen del Santísimo Cristo del Sepulcro se libró de la lluvia en la tarde del sábado cuando comenzó la marcha desde el Santuario del Castillo hasta la Basílica. Los ocho Caballeros, portando a hombros la imagen que cada año se traslada a la ciudad, comenzaron la marcha. La imagen del Cristo llegó a la Plaza Mayor donde las autoridades municipales recibieron a la comitiva con más público que se sumó al acto.
Una tradición del siglo XVII
El Cristo se traslada cada año a la ciudad una semana antes del Domingo de Ramos, con el fin de conmemorar las tradicionales rogativas y solemnes cultos que le dedica la ciudad de Yecla a su patrono. De esta forma, se cumple con una antigua tra
dición del siglo XVII, en rogativa para invocar la beneficiosa lluvia para los sedientos campos del agro yeclano.
Ayer domingo se desarrolló la procesión por las calles más céntricas de Yecla en una fría tarde. Esa circunstancia meteorológica restó presencia de público en las calles viendo la comitiva que salió desde la basílica una vez terminada la función religiosa.
Después de la misa, el alcalde de Yecla, Marcos ortuño, pidió al Santo por el bien del pueblo. Luego, los presentes escucharon un himno compuesto por Pedro Navarro y letra de Vicente Carpena antes de comenzar la procesión.
La imagen del Cristo formará parte de la liturgia en la Semana Santa de Yecla y posteriormente volverá al Santuario.
¿Esta frase no está mal? «La imagen del Cristo formará parte de la liturgia en la Semana Santa de Yecla y posteriormente volverá al Santuario»
Hasta donde yo sé el Cristo yaciente (de los farolicos y el entierro), nada tiene que ver con el patrono, que subirá el próximo sábado (antes de Semana Santa) al Castillo.