Importante inversión en el puesto de vigilancia de la Sierra de Salinas. Más de 100.000 euros ha invertido la Dirección General de Medio Natural, según los datos aportados por el Ayuntamiento, para renovar esta garita que se encuentra situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los puestos de vigilancia forestal más importantes de la comarca.
Las obras han consistido en la adecuación del acceso hasta la garita y en la instalación de un aseo, una sala de descanso y cochera donde resguardar los vehículos. Además, se ha ampliado la parte superior de la garita dotándola de una visualización de 360 grados para que los agentes medioambientales realicen en mejores condiciones su trabajo. Desde ese puesto, se realizan trabajos de vigilancia de buena parte de la comarca del Altiplano, sur de Castilla-La Mancha y zonas del este de Alicante con el objetivo de detectar, entre otras cosas, posibles incendios para socorrerlos lo antes posible.
Las obras se iniciaron a principios del pasado mes de marzo y han quedado inauguradas por el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, junto con la edil de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Yecla, María Isabel Pérez; el concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú, miembros de Protección Civil y agentes medioambientales que realizan allí su servicio.
Dignificar el trabajo de los voluntarios
Perona, en su intervención, destacó que “no solo se trata de dar visibilidad a lo invertido sino de mejorar y dignificar el trabajo que se realiza desde estos puntos”. De este modo agradeció la labor de todos los agentes medioambientales, desde los sesenta que realizan su trabajo en los veinte puestos distribuidos por toda la Región de Murcia hasta los noventa agentes que complementan estos puntos de vigilancia, y al apoyo de Protección Civil.
Por su parte, Mª Isabel Pérez agradeció a todo el personal adscrito al Plan INFOMUR su trabajo y, especialmente, a los voluntarios de Protección Civil Yecla que “complementan de forma altruista esta labor, ayudando también a los demás en tareas de prevención, protección y voluntariado social”.
La concejala informó de la presencia este verano de una docena de estos voluntarios que se dedicarán también a vigilar espacios naturales para evitar incendios (más de dos mil horas de vigilancia con tres vehículos y dos motocicletas en un recorrido de doce mil kilómetros) y aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para prevenir incendios “sin este compromiso no tendríamos medios suficientes para conservar nuestros espacios naturales”.