El Hospital de Yecla ha detectado un intento de estafa que desde hace semanas se lleva realizando en diferentes localidades de nuestro país. El procedimiento es vía móvil Según consta en la denuncia, algunos ciudadanos están recibiendo una llamada, supuestamente, desde el Ministerio de Salud para poner la tercera dosis de la vacuna.
Los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio y piden datos personales del paciente y un código que llega a través de mensaje de texto. Si el afectado da ese código, los ciberdelincuentes podrán acceder a sus cuentas de WhatsApp, correo electrónico o redes sociales.
En algunas ocasiones, los supuestos funcionarios del ministerio tienen varios datos de la persona a la que llaman: nombre, mail, dirección… por lo que la solicitud del código parece más creíble. Por eso, hay que estar muy alerta y no facilitar ningún tipo de información a estas personas.
Se han recibido muchas denuncias
, Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, corrobora que han recibido “muchas denuncias” recientemente sobre este tema. El estafador pide a su interlocutor que le devuelva un código que le ha mandado por error: “Con esta excusa, te piden un código que les permite suplantar tu identidad en Whatsapp”.
Todas las autoridades confirman que se trata de llamadas fraudulentas. Ninguna está solicitando un código de Whatsapp ni SMS para poner la tercera dosis de la vacuna.