El calor ha llegado antes de lo previsto con temperaturas propias del mes de julio y los niños siguen dando clases. La Consejería de Educación ha recordado a los centros educativos de titularidad pública que pueden adelantar la hora de salida. Para hacerlo, en el interior de las aulas debe alcanzarse una temperatura superior a los 27 grados y no se dispone de aire acondicionado. Esta medida se recoge la circular difundida por ese departamento en junio de 2017.
El documento señala también que los equipos directivos deben garantizar la permanencia de los alumnos durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos cuyas familias así lo soliciten.
Además, los centros, en el ámbito de su autonomía organizativa, adaptarán el desarrollo de las actividades previstas en septiembre y junio. Esta medida tiene relación con la impartición de clases en el exterior en los momentos de excesivo calor. Los colegios pueden suspender todo tipo de actividad física o deportiva a partir de las 11.00 horas.
En caso de adoptar esta medida, la dirección de cada centro deberá informar al Claustro, al Consejo escolar, a la Inspección de Educación y las familias.
Incendios
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas, que rozarán los 40ºC a la sombra en Yecla durante los próximos días.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el episodio de calor se mantendrá al menos hasta el jueves y no se descarta que incluso se prolongue algunos días más.
Además, se alerta de que el riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que subraya la importancia de tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición.
Así, Protección Civil recomienda que, ante las altas temperaturas limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Copernicus, lleva esto a tu gobierno y los sindicatos y seguro que también lo imponen para las empresas.