Luis Castillo, uno de los jugadores yeclanos (si bien nació en Benidorm) con mayor proyección en el fútbol profesional, se encontraba hasta hace apenas unos días sin equipo.
Sin duda, era una noticia cuanto menos sorprendente, pues el mayor de los hermanos Castillo fue uno de los grandes referentes del Yeclano Deportivo en la temporada del playoff a Segunda División. Su hermano pequeño, Manu Castillo, jugará en el CD Tudelano, también de Segunda RFEF, tras pasar el último año en el Xerez Deportivo.
Luis Castillo, tras cuajar dos fantásticas temporadas en Yecla, acompañó al entrenador Alejandro Sandroni al Linares Deportivo, de Primera RFEF. Tras la destitución del míster argentino, Castillo dejó de tener minutos y el Alcoyano, también de Primera RFEF lo fichó en el mercado de invierno. Sin embargo, tampoco pudo ser titular.
Hace apenas una semana, Luis Castillo se hacía valer en las llamadas «Sesiones AFE» que organiza la Asociación de Futbolistas Españoles para mantener activos y en forma a jugadores sin equipo. «Con 25 años, tengo ese punto de madurez necesario, las condiciones físicas ideales para seguir compitiendo al máximo nivel”, señalaba Luis Castillo en una entrevista difundida por este colectivo.
La asociación se encarga de dar todo tipo de facilidades para poner a punto a estos futbolistas sin equipo. Pero no todos tienen cabida, sino que la AFE solo elige a algunos jugadores para participar en sus sesiones.
“Tuve la suerte de ser uno de los elegidos y la experiencia ha sido increíble. Te hacen sentir futbolista en todo momento”, señala Luis Castillo. Destaca del trabajo diario que “es exigente, pero controlando muy bien las cargas para que no haya problemas. Además, las instalaciones son muy buenas, todo es espectacular”.
Formado y crecido en Yecla
Aunque nacido en Benidorm, se crio en Yecla, pues su familia regenta una conocida pizzería. Con 16 llega a debutar con el primer equipo del Yeclano, viviendo en categoría Juvenil sus primeras aventuras lejos de casa, en el Lorquí y el UCAM de Murcia.
En el UCAM de Murcia vive “la etapa más compleja, la de formación, cuando ves que vas a ser futbolista”. Integrado en el segundo, recuerda que “estuve en dinámica de primer equipo, cuando estaba en Segunda División. Llegué a ser convocado alguna vez, pero no debuté”.
De las Sesiones AFE al Cartagena B
A continuación, volvió a casa y se incorporó al Yeclano, “donde firmé dos años bastantes buenos, disputando el primero un ‘play off’ de ascenso a Segunda División. Es un club en el que crecí mucho”.
Sus últimos clubes han sido dos importantes de la Primera RFEF, Linares y Alcoyano. “Aunque no jugué donde me siento mejor, estas últimas etapas han sido de mucho aprendizaje, sobre todo a nivel psicológico. He madurado mucho”, dice.
Cursando un Grado Superior en Administración y Finanzas porque “no hay que olvidarse de la formación y estar preparado para lo que venga después del fútbol”, Luis Castillo ha concluido con éxito estas Sesiones AFE, hasta el punto de que el Cartagena B ha llamado a su puerta. El joven futbolista se suma así al proyecto de Pepe Aguilar para reforzar el centro del campo y aportar un plus de experiencia a esa zona.