Primer acto público de rechazo a la sobreexplotación de los acuíferos

0
1.673 views
salvemos el arabí

La sociedad yeclana empieza a hacerse notar para reivindicar una solución a la sobreexplotación de los acuíferos. Unas 1.000 personas, según la organización, se reunieron ayer en plaza de La Constitución bajo el lema “¡El Altiplano por su tierra, su agua y su futuro!”.  La concentración estuvo organizada por la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca que planificó un acto reivindicativo y lúdico.

El objetivo de los organizadores era visualizar en la calle la existencia de un problema con los recursos hídricos existentes en la actualidad en la comarca que están “agotándose por la proliferación de los cultivos intensivos” que han multiplicado por tres su presencia en el término municipal yeclano en los últimos años.

“Queremos hacer visible a la sociedad una realidad gravísima que nos afecta a todos: la pésima gestión que se está haciendo del agua en el Altiplano. Si no actuamos a tiempo, la escasez de este recurso vital provocará graves consecuencias en el futuro, porque nuestra vida depende del agua y de la calidad de la misma”, se escuchó de voz de uno de los portavoces de este colectivo, Alejandro Ortuño.

La plataforma habla de una etapa “crucial” de la sociedad yeclana para elegir bien “cuál es el futuro que queremos.¿Queremos que el Altiplano se convierta en un desierto? Porque el principal problema que enfrentamos es la agricultura intensiva que se está imponiendo velozmente en nuestra comarca”.

Los presentes escucharon estimaciones de la organización de la concentración que cuantifica que los cultivos intensivos en Yecla se han triplicado en los últimos 3 años hasta las 1500 hectáreas. “Estos cultivos consumen de media 5 veces más agua que los cultivos tradicionales de nuestra zona”, como la vid, el almendro o el olivar que ahora conviven con brócolis, saldías, lechugas y otras plantaciones intensivas que no son propia de la zona.

Según datos oficiales, los acuíferos del Altiplano se vacían a un ritmo de 80 hectómetros cúbicos al año y esto significa que se extrae 3 veces más agua de la que se recarga. “Estos datos son alarmantes, pero son datos del año 2012”, dijo Ortuño a los presentes. La plataforma ha pedido datos actualizados que contabilicen el consumo de las nuevas explotaciones agrícolas.

salvemos el arabíAdemás, este colectivo ha comentado que partes de las cosechas que consumen el agua de los acuíferos de la comarca se desechar por distintas razones como deformaciones, precios del mercado en momentos concretos…”esto supone un enorme despilfarro de agua”.

Pero antes de que llegue la fecha límite el año 2027 cuando la Unión Europea limite la extracción de agua a los acuíferos sobreexplotados como el que suministra a Yecla, “todos unidos debemos exigir soluciones” porque el modelo de agricultura intensiva “no es viable en nuestra comarca y no lo queremos”, terminó diciendo el portavoz de esta plataforma ciudadana ante el público presente.

Reivindicación y fiesta

La concentración tuvo una base reivindicativa pero la organización también quiso que hubiera un ambiente festivo. Un año después de la gran manifestación en contra de las explotaciones porcinas en el Arabí, la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí montó un acto en el que hubo mucha música animando a los presentes.

Una batucada abrió y cerró el acto donde también se desarrollaron actuaciones culturales y música del grupo local Rokavieja.

Numerosos miembros de la plataforma aparecieron disfrazados con trajes que imitaban a tierra desierta con unas gotas de agua. Otros portaban carteles con los nombres de los diferentes acuíferos que hay en el suelo de la comarca. Entre el público también había personas que portaban cartulinas en sus cuerpos con frases como “agua=vida”, “no a la sobreexplotación de los acuíferos”.

Al final, Alejandro Ortuño se mostraba satisfecho de cómo había transcurrido el acto que es el primero que se convoca para reivindicar una solución a la extracción masiva de agua de los acuíferos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí