La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha presentado el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes y jardines de la ciudad, que entró en vigor el 1 de junio. En la presentación también estuvieron presentes Daniel Puchol, director técnico de Actúa, y los concejales de Servicios Públicos, Ascensio Juan, y de Medio Ambiente, Pedro Lorenzo, junto a representantes de la empresa concesionaria.
Este contrato ha sido adjudicado a Actúa Servicios y Medio Ambiente (antigua La Generala) y tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga. El importe anual es de poco más de 800.000 euros y contará con una plantilla de 17 trabajadores.
“Queremos garantizar un servicio totalmente sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con los vecinos de Yecla”, explicó la alcaldesa, destacando los aspectos más relevantes y novedosos del contrato.
Novedades
Una de las principales novedades es la renovación completa de la flota de vehículos, que ahora serán mayoritariamente eléctricos, con una excepción híbrida. Además, se mejorará el sistema de riego con la instalación de programadores y electroválvulas, lo que permitirá un ahorro significativo en el consumo de agua. A las grandes áreas verdes, como el Jardín de la Avda. de la Feria y el Parque de la Constitución, se suman nuevos espacios, totalizando 37 zonas verdes en la localidad.
El contrato también contempla la poda de árboles no solo en los colegios, sino también en los polígonos industriales. Asimismo, se incorpora el mantenimiento de las zonas verdes de la pedanía de Raspay y de la zona de autocaravanas del recinto ferial. En total, se mantendrán más de 90.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardines, lo que incluye el cuidado de 4.180 árboles.
Una aplicación móvil permitirá a los vecinos reportar incidencias relacionadas con los parques y jardines. Además, se llevarán a cabo cinco campañas de concienciación sobre el reciclaje y para promover el Día Internacional de la Biodiversidad y el Día del Medio Ambiente.
Bosque urbano
El contrato incluye la creación de un bosque urbano de 600 metros cuadrados como sumidero natural de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. También se implementará un nuevo tratamiento de inmunoterapia natural para prevenir enfermedades en el arbolado y las plantas, eliminando el uso de tratamientos químicos tradicionales.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Yecla busca no solo mejorar la calidad de sus espacios verdes, sino también fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental. Este enfoque integral pretende no solo embellecer la ciudad, sino también contribuir activamente a la conservación del medio ambiente y a la concienciación de la comunidad sobre la importancia de estos espacios naturales.
Ya tenemos hierba asegurada en los jardines mientras dure el contrato, como de aquí para atrás.
Si el ayuntamiento externaliza todos los servicios, jardines, recogida de basura y limpieza, aguas… se nos está quedando este ayuntamiento como un (mal) administrador de finca.
Y lo que administran (Murcia, López Miras) la Sanidad Pública la tenemos por los suelos, al PP solo le queda VOX.
Que anoche los dejó tirado con la moción de inmigración. Con la DERECHONA de Reme en Yecla nada puede salir bien.