martes 03 agosto 2021

Acuerdos y desacuerdos del pleno de marzo en el consistorio

Noche de acuerdos y desacuerdos. El pleno del ayuntamiento de Yecla daba el visto bueno a dos mociones presentadas, rechazaba una y el gobierno municipal enmendó una cuarta de la oposición. 

Los temas económicos relacionados con las posibles ayudas a los hosteleros y la próxima celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, centraron el debate de la sesión en que los ediles volvieron a estar en el salón de plenos pero manteniendo las distancias físicas.

El Partido Popular se quedó solo en la moción presentó mostrando el compromiso de la Concejalía de Mujer para trasladar a los distintos grupos municipales aquellos acuerdos y propuestas de las Comisiones Permanentes del Plan de Igualdad de Oportunidades. De igual forma se insta a estos grupos municipales a participar en aquellos temas relacionados con la Concejalía de Mujer, apoyando las iniciativas para “el reconocimiento de la mujer en la sociedad, la lucha por la igualdad y la promoción de la mujer atendiendo a las distintas demandas, las diferentes necesidades y a la diversidad de sensibilidades de las mujeres en nuestro municipio”, expresó la edil de Política Social, Patricia Soriano. 

Desde la oposición expresaron perplejidad ante la moción del PP y recriminaron al gobierno municipal que tiene sin aplicar el plan de igualdad que se presentó a principios de 2020.

Se aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes por la que se pide al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que escuche las reivindicaciones y propuestas de la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, reformule el borrador del decreto que regulará la Atención Temprana en la Región. La principal reivindicación es que se escuche a los padres, a los técnicos y los profesionales en la materia. También se solicita a la administración regional que reconvierta y modifique el actual borrador de decreto que regulará el sector, para que se debata en la Asamblea Regional como proyecto de ley.

Por otra parte se aprobaba la enmienda alternativa total presentada por,el Grupo Municipal Popular (a la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos), instando a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, “para que, dada la situación actual de nuestra juventud, dé prioridad al servicio de orientación laboral de los jóvenes, incrementando la atención de los orientadores laborales del Servicio Local de Empleo Joven hasta llegar a la jornada completa tal y como anunció la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Fue rechazada la moción presentada por los socialistas relativa al impuesto que cobra el ayuntamiento por el IBI en los locales de la hostelería. Desde el PSOE proponían que el ayuntamiento reduzca ese impuesto a los propietarios de esos locales siempre y cuando apliquen ese descuento en los alquileres que pagan los hosteleros y comerciantes. Desde el equipo de gobierno aseguraron que desde intervención no ven viable esa posibilidad y hubo un destacable rifirrafe de intervenciones ya que el PSOE asegura que sí se está llevando a cabo esta medida en otros ayuntamientos.

Los socialistas que también solicitaron que se reduzcan las comisiones políticas que se realizan en el consistorio como medida de ahorro ya que hay reuniones en las que apenas duran unos minutos y sus miembros cobran por asistencia. Además, pedían que todos los miembros de esas comisiones cobrasen lo mismo que un concejal, sin que tuvieran un incremento de sus retribuciones por ser, por ejemplo, presidente de la comisión.
Desde el PP recordaron que esos temas se regulan al principio de cada mandato y no estuvieron a favor de modificarlo.

 

Cronista oficial

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad conceder a Concha Palao Poveda el título honorífico de Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla. En el acuerdo se estima que reúne las circunstancias exigidas para esta concesión honorifica, tal y como establece el Reglamento Municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Yecla.

El Pleno también aprobaba el convenio con la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla, para el ejercicio 2021. Con cargo al convenio con la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción se acuerda abonar a esta asociación la cantidad de 23.500 euros, en concepto de anticipo a cuenta.

Por otra parte, se acuerda abonar al Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla 17.500 euros que corresponden al segundo plazo de la subvención establecida en el convenio con esta entidad para el año 2020.

También se acordaba congelar las retribuciones de los miembros de la Corporación que ejercen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva y parcial, así como las percepciones por asistencias a órganos colegiados municipales de los demás miembros de la Corporación, con efectos de 1 de enero de 2021 en las mismas cuantías del ejercicio de 2020.

Se aprueba de forma definitiva dar de alta en el Inventario de Bienes Municipales, el edificio que era anteriormente propiedad de la Sociedad Recreativa de Cazadores, que cambia su calificación jurídica destinándose a partir de ahora para la prestación de diversos servicios municipales.

Finalmente se acuerda solicitar a la administración autonómica y estatal, informes previos sobre la inexistencia de duplicidades y sostenibilidad financiera, para que el Ayuntamiento de Yecla pueda convocar subvenciones destinadas a las asociaciones de hostelería, y conceder de ayudas directas a hoteles y alojamientos turísticos, que hayan visto reducidos sus ingresos por las limitaciones derivadas del Covid-19 durante los ejercicios 2020 y 2021.


 

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -