Se presenta el Plan de Igualdad de la ciudad de Yecla

0
concentración mujer plan igualdad multa

La concejalía de Mujer ha presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Yecla, un documento en el que se trabaja desde 2016 y que el Pleno Municipal aprobó en 2019. La edil de Mujer, Patricia Soriano, lo ha calificado como “un logro, dado el carácter necesario” del mismo.

El plan tiene como objetivo alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Respecto de la plantilla municipal se pretende una representación equilibrada tanto en términos horizontales como verticales, mayor conciliación familiar y estabilidad de la mujer, medidas de prevención contra el acoso laboral, la no discriminación salarial y la inclusión de perspectiva de género en todas las áreas de actuación del Ayuntamiento.

En cuanto a la población de Yecla se aspira a la eliminación de los estereotipos de género, mayor co-responsabilidad en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos, más formación laboral para mujeres, una mayor coordinación entre los profesionales relacionados con la violencia de género e incidir en la formación general sobre igualdad.

En 2018 el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) realizó un estudio sobre la situación en nuestra ciudad. De él se desprende que la plantilla municipal está muy masculinizada en determinados sectores, que las mujeres demandan más permisos relacionados con la conciliación que los hombres o que ellas sufren una tasa mucho mayor de paro (en torno al 68%) que los hombres (un 32%), aun cuando hay más mujeres con estudios universitarios y de Bachillerato que en el caso de los varones. Del estudio también se desprende que en los últimos 10 años han aumentado las denuncias relacionadas con violencia de género y que un número preocupante de jóvenes justifica la violencia contra la mujer.

El Plan de Igualdad incluye medidas como impulsar una perspectiva de género en todas las concejalías del Ayuntamiento, fomentar el asociacionismo femenino, mejorar la formación de las mujeres para aumentar su empleabilidad y capacidad de emprendimiento, realizar campañas de sensibilización en empresas y otorgar reconocimientos a las más igualitarias o dotar de un servicio de apoyo a padres en la conciliación familiar.

Se contemplan además actuaciones de cara a la población en general, como talleres de concienciación y detección precoz para profesionales de la educación, la sanidad o los cuerpos de seguridad, cursos de formación para hombres sobre crianza infantil, visibilizar el papel de la mujer en la Historia y favorecer la participación de la mujer en los deportes, ya que ésta decrece a partir de cierta edad. También se mantendrá y ampliará la intervención con mujeres y hombres en caso de violencia de género a través del CAVI.

Patricia Soriano ha remarcado que el Plan de Igualdad se adapta a la normativa nacional y regional. “Muchas de éstas medidas ya existían, pero ahora se han recogido en un Plan de Igualdad y se han ampliado”, ha aclarado Soriano. Por último, ha admitido que en los últimos años “ha habido una mejora en igualdad, pero la persistencia de la problemática nos insta a seguir avanzando”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí