sábado 23 octubre 2021

Adriano, ¿Hispano, romano o griego?

La interrogante sigue en el aire aunque parece que el origen de Adriano está fuera de la península.

Los análisis del mármol de la estatua de Adriano no han arrojado, por el momento una respuesta a la primera y más importante incógnita: donde se esculpió.

Hace unos meses, la Casa Municipal de Cultura remitió unas muestras a un laboratorio especializado en Tarragona del mármol con el que está elaborado el busto del emperador para conocer su origen y así seguir con las investigaciones que aclaren muchas dudas sobre su presencia en Yecla.

Hace apenas unos días ha habido respuesta del laboratorio pero inesperada.”Nos han  contestado que tengamos paciencia porque lo tienen que enviar a Roma. Casi con toda seguridad estamos hablando de mármol que no se ha producido la península Ibérica por lo tanto es una buena señal”, explica el director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Ahora puede haber distintas posibilidades. La pieza puede provenir de un taller romano de la metrópoli o bien de la propia Grecia donde también se realizaban estas piezas. “En cualquier caso, el que hubiera sido de un taller hispano no desmerece la obra porque es de primer nivel. Lo que pasa que evidentemente el que proceda un lugar distante como un taller de la metrópoli de Roma donde tienen que estudiar los retratos romanos al detalle pues nos puede indicar incluso las líneas de comercialización de los talleres y el resto del Imperio”.

Lo cierto es que la respuesta del laboratorio abre nuevas interrogantes porque el propietario podía ser un hombre acaudalado y el entorno tener más importancia de la prevista.

“Sii viene de un taller metropolitano romano la cuestión es que alguien ha ido allí, lo ha cargado y se lo ha traído a los Torrejones. En ese momento, en el siglo II, los Torrejones era un ámbito rural, por lo menos lo que pensamos hasta la fecha y seguimos manteniendo esa hipótesis de trabajo”, asegura Ruiz Molina.


[hana-code-insert name=’zaranda’ /]


Pero ese tipo de piezas se suelen verse en “elementos monumentales, como un teatro o una ciudad”, explica Liborio Ruiz. “Le daríamos una mayor importancia a la pieza porque sería propiedad de alguien que se gastó mucho dinero en ella por un motivo que desconocemos y habría que abrir investigaciones en ese sentido”.

La incógnita sigue sin despejarse pero Adriano sigue sin desvelar su origen.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses