La lactancia materna, la alimentación más beneficiosa para los bebés

La alimentación del bebé es esencial en su desarrollo inicial y para que en un futuro se convierta en un adulto más sano. El programa de lactancia materna denominado “Hasta que tu quieras” que se lleva a cabo en el hospital Virgen del Castillo de la localidad murciana de Yecla es pionero en la alimentación a los recién nacidos con leche materna.

El programa de lactancia materna “Hasta que tu quieras” ha tenido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por elementos como la efectividad, la eficiencia, la innovación y “por su capacidad de transferencia”.

Los datos tan positivos que arroja este programa son contundentes a la hora de valorar el trabajo que se ha realizado y sigue haciéndose. El 90 por ciento de los bebés que salen de este hospital lo hacen alimentándose con lactancia materna. Ese porcentaje se mantiene durante los siete meses de vida del bebé, según datos aportados por el propio centro hospitalario.

Unos datos excelentes y más si tenemos en cuenta que el tiempo medio en España que una madre mantiene la alimentación con el pecho a su bebé está en unos cuatro meses después del nacimiento. Actualmente, el hospital yeclano tiene la tasa de lactancia materna más elevada en este país y así está publicado en revistas médicas especializadas de carácter internacional.

El servicio de Pediatría del hospital yeclano está dirigido por el doctor Ricardo García de León. Él ha sido el impulsor de este programa que se puso en marcha en el año 2000. Desde entonces, la labor que se realiza en pediatría con la madre y el bebé sobre la alimentación con leche materna ha conseguido el galardón “Hospital Amigo de los niños” que concede Unicef.

 

Los beneficios

Cada vez hay más literatura médica sobre los beneficios que aporta la lactancia tanto a la madre como al recién nacido. Entre otros, los especialistas apuntan la disminución del estrés que sufren habitualmente las madres después del parto.

Otro de los beneficios que está científicamente probado es el menor riesgo de los niños alimentados con la leche materna a ser alérgicos en un futuro. Con este programa de lactancia materna se ha conseguido resultados significativos “como reducir el consumo de leches especiales para las alergias, que en este área de salud se consume hasta tres veces menos que la media regional y en el de antibióticos dos veces menos”, explicó el doctor Ricardo García de León.

Por lo tanto, uno de los consejos sobre la alimentación de los bebés en los primeros meses de vida es la lactancia materna. Una lactancia que se puede alargar en el tiempo sin necesidad de ponerle una fecha límite. Hay casos en los que los bebés están años compaginando la alimentación propia de su edad y amamantando del pecho de su madre.

El programa de lactancia materna realizado en el hospital de Yecla ha sido presentado en diversos congresos de carácter nacional e internacional. Los buenos resultados también han provocado que el modelo se exporte a otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -