Alimentos de la temporada en este principio de año

0
alimentos de la temporada

Nuestra dieta mediterránea es tan rica que es posible comer de forma saludable utilizando alimentos de temporada en todas las épocas del año. Te recordamos cuáles son los recomendados en invierno.

En nuestro país tenemos la suerte de disponer de distintos alimentos con gran valor nutricional que van creciendo y desarrollándose naturalmente a lo largo de todo el año y variando con la temporada. Incluso muchos de ellos, por nuestra privilegiada climatología, pueden cultivarse y disfrutarse en cualquier mes.

Pero no solo hablamos de frutas, verduras o vegetales. En el reino animal también existen productos de temporada. Hay carnes y pescados frescos adecuados según la temporada en la que estemos, y es importante no olvidarse de ellos para mantener una dieta equilibrada y completa.

  • Verduras y hortalizas de invierno

Determinados productos de la huerta (y mejor si son de la huerta murciana) son ideales para consumirse durante la etapa invernal. En los meses de más frío, el cuerpo necesita un aporte extra de vitaminas y minerales como los que proporciona el calabacín o de calorías y fibras, abundantes en las espinacas, por ejemplo.

Además, ambos son vegetales con muy pocas calorías, lo cual es ideal para el invierno, pues con menos horas de luz y más frío, la actividad física disminuye y no hay tanto consumo calórico como en el verano. También, en el caso de la espinaca, aporta grasas saludables como el Omega 3, indispensables para el buen funcionamiento general del organismo.

Otras verduras recomendadas para estos primeros meses del año son el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena o los guisantes, entre otros muchos. Entre las frutas de temporada en invierno encontramos chirimoyas, las naranjas y mandarina, el pomelo o los limones, todos con gran aporte de vitamina C, útiles para combatir resfriados y gripes, ayudando al sistema inmunológico.

Así vemos que abundan los cítricos en una época donde deben tomarse a diario para evitar resfriados y cuidar de nuestro sistema inmunológico.

  • Carnes, pescados y mariscos en invierno

Durante los meses de frío se recomienda aumentar el consumo de pescado fresco. Por suerte, nuestras costas están repletas de pescados y mariscos cuya temporada de pesca es precisamente esta. Ya vemos cada año en Navidad que los mariscos nunca suelen faltar en una buena mesa, pero en lugar de consumir en exceso sólo en estos días, lo ideal es repartirlo en pequeñas cantidades a lo largo de los próximos tres meses, al menos.

Elegir además pescados como el bacalao, la lubina, el salmón o las angulas será un acierto, mientras que si somos más de peces de río, la reina de esta temporada es la trucha.

En cuanto a las carnes, destacan sobre todo las procedentes de animales de caza y las utilizadas para cocinar guisos y pucheros o platos de montaña para combatir el frío. Durante la Navidad se hace más uso del cochinillo o el cordero, pero una vez acabadas las fiestas, los recomendados son el conejo, la liebre, la perdiz o el pato, sin olvidar las que pueden consumirse también todo el año: pollo, cerdo y ternera.

Para finalizar, te recomendamos siempre tratar de utilizar alimentos de producción local, comprados en tus tiendas de confianza, pues esto es seguridad de calidad y frescura. No obstante, tampoco debes olvidar los especialistas en alimentos frescos de venta en internet, que son también una excelente opción. Aprovecha que esta época es ideal para hacer platos calientes, como sopas, cremas o pucheros, sacando partido a la carne de caza.

Y ahora, a disfrutar de tus alimentos de temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí