La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) ha decidido salir a la calle para exigir la consolidación de su derecho sobre los terrenos donde se encuentran sus instalaciones. Para ello, han convocado una marcha reivindicativa el próximo domingo, 30 de marzo, a las 11 de la mañana. La concentración se realizará en la plaza del ayuntamiento y posteriormente comenzará una marcha que finalizará en el Parque de la Constitución, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
El detonante de esta protesta ha sido la falta de acuerdo con la Fundación Aynat, propietaria de los terrenos donde opera AMPY. Tras años de negociaciones y un proceso judicial sin todavía una solución definitiva, la directiva de AMPY, respaldada por los miembros de la asociación, ha decidido llevar su reivindicación a la calle donde espera tener un gran respaldo.
Uno de los puntos clave del conflicto ha sido la negativa de la Fundación Aynat a facilitar la formalización del derecho de superficie sobre los terrenos. Esto ha impedido que AMPY aceptar fondos europeos que permitirían la ampliación de sus instalaciones ante la demanda de plazas que hay y la mejora de los servicios para las personas con discapacidad intelectual tanto de Yecla como de otras localidades.

Reunión con las familias y apoyo político
La decisión de convocar la marcha se tomó tras un encuentro celebrado anoche entre la directiva de AMPY y las familias afectadas. Durante la reunión, fueron muchas las voces que pidieron una protesta pública para visibilizar la situación y exigir una solución definitiva ante los responsables de la Fundación Aymat, encabezado por su presidente, el párroco de la Purísima, José Antonio Abellán, que han criticado a la actual directiva de AMPY y la única solución que han propuesto es apartar a AMPY de la gestión de la residencia.
En el acto desarrollado anoche en la Casa de Cultura también estuvieron presentes representantes de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Yecla, quienes mostraron su respaldo a la entidad. Este apoyo institucional refuerza la posición de AMPY en su lucha por la consolidación de su derecho sobre los terrenos y la ampliación de sus instalaciones.
Un llamamiento a la ciudadanía
AMPY hace un llamamiento a la población de Yecla para que participe en la marcha del domingo y muestre su apoyo a la causa. La entidad considera que este respaldo ciudadano puede ser clave para desbloquear la situación y permitir que el colectivo de personas con discapacidad intelectual tenga garantizado un espacio adecuado para su atención y desarrollo.
El amo de la Purísima haciendo amigos
Creo que el titular es desacertado. Más bien debería ser «AMPY convoca una marcha de protesta para reivindicar su desacuerdo a las sentencias judiciales que le afectan».
Que se dejen de manifestaciones y se sienten a llegar a un acuerdo (donde serían los principales beneficiados) con quien corresponda. Y sino quieren, la justicia ya ha hablado.
El presidente de Ampy más bien podría dar un paso al lado, y dejar el puesto. Ha dejado sin subvenciones a las personas que más lo necesitan.
Así mismo, me falta mucho información en la noticia, ¿Qué dijeron los concejales?
¿Apoyo político de todos los partidos? Ese titular parece estar mal redactado después de lo que algunos concejales expusieron allí.
Mi tío que si estuvo en la charla de AMPY me ha dicho, que los ponentes, lo de la mesa, fueron exquisitos.
El público estaba indignado, pedían que se explicará abiertamente quién o quienes eran los culpables, los que «ponían palos a las ruedas» del desarrollo de AMPY en beneficio de todos. Ante esto los ponentes cuidaron de entrar en descalificaciones, sin poder evitar que se oyera algún que otro…el cura, que intereses se ocultan…
La explicación de AMPY tampoco era algo que no se conociera porque este hacer de AMPY lleva una larga trayectoria, pero si fue muy útil en los datos, en los detalles de como el colegio se ha quedado pequeño, como se la tienen que inventar para una mejor atención, que supondría de mejora el disponer de esas subvenciones que se niegan… Atender a la lista de espera.
Un acierto esa charla de AMPY con el anuncio de una marcha para finales de este mes.
AMPY es un activo para Yecla.