lunes 21 junio 2021

Nuestros ángeles custodios, la Policía Nacional

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.

Se cumplen cuarenta y un años de la llegada a Yecla de la Policía Nacional, nuestros Ángeles Custodios.

Al principio se instalaron en la primera planta del ayuntamiento. Allí en la Casa Consistorial, pudimos ver un tiempo a miembros de este cuerpo, uniformados de gris, llamados durante años por el colorido de su indumentaria los grises, sobre todo en el último periodo del régimen y la transición democrática.

Nuestro pueblo de toda la vida es un pueblo tan acogedor como tranquilo, pero en aquella época, siempre hubo quien se pudo tomar un exceso e infringió la ley, de alguna forma parecía haber un ansia por cosas prohibidas.

Ante el desembarco de la antigua Policía Armada, rápidamente se integraron en la población y su presencia fue aceptada de muy buen grado, aquello que era una necesidad, el tiempo dio la razón a quienes tuvieran la iniciativa. Eran años difíciles, poco a poco conseguimos las libertades y lo que supone el complejo respeto de las ideas.

A la vez que se sustituía el antiguo uniforme de paño por uno más moderno de color marrón y con boina. La Policía Nacional cambió después el conjunto marrón, utilizado durante una etapa breve, al que en la actualidad lucen los números de este gran cuerpo de policía, en color azul oscuro.

También recuerdo haber oído, que la comisaría la iban a quitar. Afortunadamente sigue estando en nuestro pueblo y que sea para siempre, es imprescindible para la expedición y tramitación personal de documentación en toda esta comarca, así como la importante tarea de prevención, investigación y persecución del delito, lo cual hace que Yecla tenga un bajo índice delictivo.

La Policía, desempeña un trabajo fundamental allí dónde se requiere, y sobre todo en lugares con comisaría, no siempre es conocida su función y menos las tareas que necesitan de una labor sorda.

La Comisaría de Policía se trasladó hace muchos años a las dependencias actuales en la calle Rambla, estando programada una nueva ubicación muy necesaria en el antiguo edificio del Matadero Municipal, cuando se realice este ambicioso proyecto donde la Policía Nacional tendrá como bien merece su casa, que será la de toda la población yeclana y aquellas personas de alrededor que la necesiten.


Artículo de José Antonio Ortega

josé Antonio Ortega

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. Yecla necesita y cuanto antes una nueva comisaría ,la que tenemos se a quedado pequeña,vieja y deprimente.para los policías estoy seguro sería como ponerle a un niño zapatillas nuevas.viva la Policía Nacional y cuerpos de seguridad del Estado por el travajo que desempeñan.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -