Animales exóticos viven en Primadomus, a los pies de Sierra Salinas

1
2.986 visitas
Tres leones rescatados conviven en AAP Primadomus
Tres leones rescatados conviven en AAP Primadomus

No hay que ir muy lejos para ver a primates y felinos en la naturaleza. Se pueden visitar en AAP Primadomus, un Centro de Rescate de animales situado a solo 8 kilómetros de Villena, a los pies de Sierra Salinas.

El proyecto nació en España hace una década, con la finalidad de dar un futuro mejor a mamíferos exóticos que han sido víctimas del tráfico ilegal, utilizados como animales domésticos o explotados en espectáculos como los circos.

En un principio, solo tenían primates. Hasta hace tres años, cuando abrieron el área de rescate y rehabilitación para Grandes Felinos. De esta manera AAP Primadomus se convirtió en el único centro de rescate para estas especies que hay en España.

En las visitas guiadas abiertas al público, los voluntarios del centro explican con detalle la historia y la evolución de cada animal, incluso cómo se están adaptando a su nueva vida, en la que son tratados con respeto y están muy bien atendidos.

De la mano de Myriam Garrido Delgado, vamos a conocer más sobre este innovador proyecto.bioconstrucciones¿Quién puso en marcha AAP Primadomus? ¿De quién surgió la iniciativa?

Lo pone en marcha la ONG internacional AAP Animal Advocacy and Protection. En Español significa Protección y Defensa Animal. La Fundación ya tenía un centro de rescate y rehabilitación en el norte, en los Paises Bajos, pero necesitaba otro en el sur de Europa.

¿Por qué el lugar elegido fue Villena?

Porque los puertos mediterráneos son el punto de entrada a Europa del tráfico ilegal de especies amenazadas y, Alicante, es uno de los principales enclaves de paso a España, para turistas y mercancías, tanto por mar como por aire.

Como la costa alicantina está demasiado saturada,  cuando encontramos este hermoso terreno, a los pies de la Sierra Salinas, decidimos poner AAP Primadomus en marcha.

Comenzamos como santuario para primates, pero pronto nos dimos cuenta de que por más que rescatáramos animales, la lista de mamíferos en espera para ser rescatados no bajaba. Por lo que nos reconvertimos a Centro de Rescate y empezamos a trabajar con grandes felinos, provenientes de circos, principalmente. 

¿En qué condiciones suelen llegar los animales? ¿De dónde vienen?

Hay animales de circo que han pasado toda la vida en un carromato de 2×2, en continua itinerancia y realizando posturas imposibles en todo tipo de espectáculos. Algunos llegan a nuestras instalaciones en unas condiciones terribles.

Pero también nos encontramos muchos casos de  tráfico ilegal como el de un mono azul incautado en el aeropuerto de Alicante, casos de  mascotismo de especies prohibidas o primates utilizados como monos de feria.

¿Qué ofrecéis a los animales en vuestras instalaciones? ¿Cuáles son vuestros valores o forma de relacionaros con ellos?

Todos los animales pasan por un periodo de primera asistencia y adaptación a su llegada a AAP Primadomus, donde nos aseguramos de su rehabilitación física y mental

Para cada uno de ellos, se prepara un plan específico que contempla la dieta, medicación y control del comportamiento anormal que puedan presentar.  Esto permite que los nuevos animales se adapten a las instalaciones, los cuidadores y la nueva alimentación. Al finalizar este periodo, los que precisan socializar se encontrarán con nuevos congéneres e iniciarán su proceso. 

Tenemos la política de “no contacto”. Intentamos interactuar lo menos posible con los animales para que vuelvan a ser lo que son: mamíferos salvajes

¿Contáis con reconocimiento nacional o internacional? ¿De qué tipo?

Sí. Nuestra madrina, la primatóloga Jane Goodal, es un referente en el estudio de los chimpancés y una de las voces más influyentes, a la hora de poner sobre la mesa, temas de medio ambiente y de bienestar animal.

Aun así, uno de los grandes problemas que nos encontramos es la falta de normativa. Por ello, trabajamos  activamente, tanto en España como en Europa, para generar un mejor  marco legislativo que haga que, el tráfico de especies, la compra-venta de exóticos y los espectáculos con animales salvajes estén más regulados.

La sensibilización y la incidencia política son parte de las soluciones que aportamos para solventar los retos relacionados con el bienestar animal.

¿Cómo os financiáis? ¿De qué manera se puede colaborar con vosotros?

A través de fondos privados provenientes de donantes en los Países Bajos, mayoritariamente. Se puede colaborar con nosotros de tres maneras: económicamente, como voluntario, y con materiales de nuestra lista de deseos.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí