.
viernes 01 julio 2022

Aparecen ya índices altos de nitratos en el agua de la comarca del Altiplano

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Los primeros datos muy elevados se registran en Jumilla, donde se habla de puntos con el agua contaminada por nitratos, pero en Yecla ya se ven algunos indicadores de que algo está pasando.

Un informe sobre las concentraciones de nitratos en las aguas subterráneas en toda España realizado por Greenpeace detecta altas concentraciones de nitratos en el 57% de las aguas superficiales y casi el 44% de las subterráneas en el Altiplano y en Cieza.
En Yecla, el mapa de aguas subterráneas marca valores dentro de la normalidad aunque sí que uno de los registros ya alerta sobre valores anormales de nitratos pero siguen dentro de lo que no se considera agua contaminada. Se trata de una medición realizada en la zona noroeste del término municipal, según el mapa de calidad de las aguas medidas por este grupo ecologista. Allí se registraron 26 miligramos de nitratos por litro de agua. El límite para hablar de contaminación es de 50 miligramos por litro.

El agua que consume el vecino de Yecla procedente de uno de los acuíferos de la zona marca 17 miligramos por litro de agua, lo que se encuentra dentro de los límites aceptables.

En la localidad de Jumilla sí que los registros hablan de agua contaminada por nitratos en varios puntos del término municipal de la localidad vecina. Allí hay valores de hasta 55 miligramos de nitratos por litro de agua.

 

Región

Por otro lado, el 57,14 % de las pruebas realizadas en toda la Región indican contaminación por nitratos y todas dan valores iguales o superiores a 100 miligramos por litro.

En las aguas subterráneas, el 43,75 % de las mediciones indican contaminación por nitratos

Destaca que en una de las mediciones se alcanzó una concentración de 157 mg/l, lo que indica que el agua está muy contaminada. Este valor fue detectado en Cieza

Para las aguas superficiales la concentración más elevada fue de 200 mg/l y se detectó también en Cieza el pasado mes de enero en el curso medio de la rambla del Judío.

Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Desgraciadamente no creo que sea cuestión de algún funcionario que ha medido mal los niveles de contaminación por nitratos. A mi entender es una manera de OCULTAR a los verdaderos responsables.
    La agricultura INSOSTENIBLE de unas multinacionales o grandes corporaciones que aplican la máxima capitalista de obtención del máximo rendimiento económico en el menor tiempo posible por los medios que sean.
    La «mano invisible» que mueve el egoísmo más allá de lo razonable.

    Nunca han crecido las lechugas al ritmo que lo hacen ahora.
    Esta mañana comentando con un agricultor, de esos de toda la vida, me mostraba su preocupación. No sabe los niveles de contaminación del agua exactamente, pero sospecha que por ahí van los tiros, que cuidado esto no es broma.
    Al campo hay que echarle una mano. No sacando los tractores a la calle llenos de banderitas para regocijo de la extrema derecha, no, para atender abusos: explotación de acuíferos, contaminación del agua, abandono de cosechas que han necesitados miles y miles de litros de agua para después no recogerlas… Hay tarea.
    «San Isidro tiene que estar quemao con estas cosas»

  2. Malísima noticia del agua con nitratos que empiezan a preocupar por esta Comarca. No solo la sobre-explotación de los acuíferos, ahora también la contaminación.
    El sector agrario se debe de preocupar por tener una agricultura sostenible. Para respetar al campo se deben hacer respetar. Deben ser los primeros en tomar medidas. Ya llegan tarde manifestándose las asociaciones agrarias para poner remedio a esto que sabemos que empieza por poco pero que suele acabar mal. Ahí tenemos el ejemplo del Mar Menor y sus nitratos.
    Y las administraciones públicas que actúen. No para decir que la culpa es del «otro» muy propio en algunas partidos de esta región con responsabilidad de gobierno.
    No, eso no. Soluciones, que seguro no serán fáciles pero que deben de tomar cuanto antes.
    El sector primario ha salido «reforzado» con la pandemia. Hoy nadie duda de ser un sector esencial. Por este motivo hay que cuidarlo.
    No es sobre-explotar acuíferos y desparramar nitratos a todo trapo para conseguir mejores resultados económicos en menos tiempo y, luego estas empresas del agro-capitalismo, salir zumbando hacía otros sitios, si queda alguno, sin explotar.
    Cuidemos nuestros campos, cuidar nuestra agricultura, pero con cabeza y mirando al futuro. El cortoplacismo termina siendo egoísmo de unos pocos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses