Temor por la llegada de más intensivos si son expulsados del Mar Menor

6
hortofructícolas firmas mar menor

Lo que no puede seguir en el sur se irá al norte. Ya son varias las voces que alertan de las consecuencias de lo que está ocurriendo en Mar Menor y que llegarán a afectar de alguna manera a la comarca del Altiplano.

Los cultivos intensivos, que están el punto de mira por su posible responsabilidad en parte o en buena parte lo que ocurre con la contaminación del Mar Menor, podrían aumentar su presencia en el norte de la Región debido a su obligado éxodo de las tierras próximas a la zona costera.

Desde 2016, cuando afloraron los problemas en el Mar Menor, el norte de la Región de Murcia ha visto cómo las empresas hortofrutícolas han ido aterrizando con la compra y alquiler de terrenos a agricultores de la zona que se desprendían de cultivos tradicionales o simplemente daban salida a hectáreas de cultivo abandonadas. Pero el “tesoro” de esos propietarios no eran los terrenos, sino los derechos de extracción de agua que en la mayoría de casos son muy generosos en relación a lo que ellos necesitaban para cultivos autóctonos.

Las grandes empresas de agricultura de la zona del campo de Cartagena y de Lorca se han asentando en el norte donde ya gestionan unas 1.700 hectáreas de estos cultivos intensivos cuando antes de 2016 apenas había 400 en el término municipal de Yecla, según datos de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí.  

Esa misma plataforma se teme que ahora de nuevo se incremente el número de empresas y las hectáreas de intensivos si en la zona costera no pueden hacer lo que han hecho hasta ahora. Ese mayor control provocará que la actividad agraria intensiva busque otros “refugios” para su producción industrial. ¿Y por qué no en Yecla, donde tienen agua y tierra?.

De la posible situación alertan grupos como Salvemos el Arabí y Comarca. Su portavoz, Alejandro Ortuño, teme que “más firmas hortofrutícolas sigan expandiéndose por aquí con sus regadíos intensivos. Cada vez tendremos menos hectáreas de agricultura pero con un  mayor consumo de agua”.

Además de la falta de agua, este grupo sigue denunciando esta actividad por la contaminación “silenciosa” del suelo y del acuífero del que se abastece la población.

Para este colectivo la solución a esta situación pasa por aplicar la ley de aguas “que lleva 32 años sin hacerse y establecer un programa de ordenación de acuíferos”, asegura Ortuño quien defiende la existencia de otros cultivos “que  necesitan muy poco agua para ayudar al ecosistema y que evitan la desertificación” y pone como ejemplo el almendro, pistacho, lúpulo, o las plantas aromáticas.

Esta situación también preocupa a los agricultores de Yecla. Una asociación recientemente creada de hombres y mujeres del campo también ven con preocupación esta “invasión” del intensivo por los problemas del agua que están creando. “Esos cultivos deben estar controlados, regulados. Debe haber una diversidad en los cultivos”, expresó uno de los miembros de la directiva de esta asociación, Juan Miguel López.

Además, la diputada del PSOE en la Asamblea Regional, la yeclana Virginia Lopo, ha hablado de la presencia de estas empresas en toda la comarca asegurado que “los cultivos son un peligro si no hay planificación, prevención y medidas de corrección”.

También Lopo ha pedido más recursos para que la Confederación Hidrográfica del Segura  realice un control de la actividad de estas empresas porque “peligra el futuro de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos. Sin agua no hay futuro”.


 

6 COMENTARIOS

  1. No seáis alarmistas, en el Mar Menor se lo han comido todo los peces y mira como han acabado pero en Yecla no sucederá eso, al cespín no llegara nada.
    Toda la porquería esta yendo a parar a los acuíferos y por mucha agua que bebamos no pasará nada, recordad que Yecla es una raza especial, distinta, inmune a cualquier agente externo, es mas, seguro que nos da poderes sobrenaturales, y sobre todo, tenemos una clase política que defenderá nuestros intereses y los de Yecla a capa y espada, nunca permitirán que vengan los sementales porcinos, las lechugas, la sobreexplotacion de agua etc…
    Viva La Galia ! Viva Asterix ! Viva Obelix !

  2. Si les preguntas a nuestros politicos …diran que no es competencia suya,que no pueden hacer nada.Su competencia es poner un mastil mas grande y una bandera a juego.

  3. No queremos a esta gente. No hay que permitirlo. Ojo, que se está corriendo la voz y nos va a llegar toda esta basura de Murcia. O hacemos cosas eficaces o cambiarán la Yecla rural

    • La basura es la que nos está llegando desde el independentismo golpista, Podemos y la extrema izquierda, que están acabando con España.Esto es lo primero que tenemos que atajar

      • Pues a mi me interesa mas señalar la basura que esta permitiendo que se destroce mi entorno y nos quedemos sin futuro en mi pueblo y en mi región, y creo que aquí pintan poco los catalanes y la extrema izquierda. Cuantísimos años de gobierno franquista tenemos en Yecla y la Región? Hazte lo ver que te ciegas muy pronto con la palabra ESPAÑA!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí