La Asociación Regional de Empresarios del Mueble (Arema) pide ante el Comité Económico y Social Europeo que el mobiliario que se fabrica en Yecla y en la Región disponga de un certificado de calidad enmarcado dentro de las Indicaciones Geográficas de productos no alimentarios (IG).Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen.
Se trata de una iniciativa encaminada a implantar y a potenciar productos no agroalimentarios, algo similar a las denominaciones de origen ya existentes, como puede ser la del vino, y que tiene como objetivo el proteger y dar una marca y un sello que los diferencie de otros por su calidad.
El presidente de Arema, Pedro Arcas, fue el encargado de defender en Bruselas esta iniciativa «que de conseguirse, serviría para reactivar el sector del mueble, además de proteger nuestros fabricados de otros productos de baja calidad procedentes de países no comunitarios, como pueden ser los asiáticos». Arcas afirma que el mueble que se fabrica en Yecla y en la Región tiene una calidad reconocida, que en su proceso de fabricación cumple con la normativa medioambiental europea exigida, así como el derecho de protección a los trabajadores, por lo que reúne todos los requisitos para optar al certificado de calidad de la IG».
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/arcaseuropa.jpg»]
«Nuestra propuesta fue muy bien acogida por los eurodiputados allí presentes, que quedaron muy sorprendidos, al conocer la existencia de un municipio como el de Yecla, que con sus dimensiones haya sido capaz de desarrollar un sector industrial tan potente e importante y con un producto de calidad que se encuentra presente en todos los mercados del mundo», afirma Pedro Arcas. También, añade, «es muy significativo y algo que nos diferencia es que nuestra industria tenga todos los procesos integrados y todos los componentes necesarios para realizar toda la fabricación de un mueble de calidad, desde su inicio y hasta el acabado». Para ello, hay que realizar un amplio proyecto, que recoja la historia y el proceso en el que se enmarca la industria del mueble local, así como la oferta turística y cultural que ofrece el municipio de Yecla. Para el dirigente de Arema se trata de un gran proyecto, que puede tener una importante repercusión internacional, no solo a nivel industrial sino también turístico.
«Que Yecla consiga el sello IG se convertiría en un buen reclamo por sus muebles y eso generará riqueza para todos los sectores. Es todo un reto el que tenemos por delante y en el que tenemos que trabajar conjuntamente con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), el Ayuntamiento de Yecla y la Comunidad Autónoma», afirma el presidente de Arema.
El apoyo en la primera votación está asegurado, porque tan solo hay tres países de la UE que no se han pronunciado al respecto y que son Islandia, Noruega y Suecia a los que habrá que convencer, porque para conseguir el citado certificado de calidad se necesita de una segunda votación y que sea por unanimidad. Pero, antes de la votación definitiva se creará un comité encargado de evaluar y valorar el proyecto que presentemos en torno a esta petición.
Si señor, sin políticos busca fotos, trabajando. Este si podría ser un Alcalde de Yecla eficaz.