sábado 15 mayo 2021

El pleno aprueba pedir ayudas a Madrid por los daños de la tormenta

El pleno ordinario del mes de octubre se celebró ayer en el Ayuntamiento. De las cuatro propuestas, dos pasaron el filtro de la mayoría de votos del Partido Popular y otras dos se quedaron en el camino.

El pleno aprobaba la propuesta de Ciudadanos para la creación de un servicio de integración laboral para personas con discapacidad aunque con la enmienda a la totalidad que el PP llevó al pleno.

No solo queremos creer empleo, sino crear orientación y formación para este colectivo. Todos tenemos derecho a tener un puesto de trabajo digno”, expresó el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche quien recordó al PP que “hoy se habla de discapacidad en el pleno porque Ciudadanos ha traído este tema y lo ha presentado 15 días antes para que todos los grupos políticos puedan aportar sus ideas”.

Desde el equipo de gobierno de los populares, la portavoz Remedios Lajara aseguró que el ayuntamiento no es competente en la materia, pero presentó una alternativa total “porque lo que propone Ciudadanos es inviable jurídicamente. Famdif es la entidad autorizada y queremos que el servicio se pueda prestar en Yecla. Queremos una partida económica para ampliar el actual programa municipal de empleo para discapacitados”, expresó Lajara.

El PSOE estuvo de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos e Izquierda Unida quiso dejar el asunto sobre la mesa para tratarlo con más detenimiento, aunque al final se aprobó la enmienda del PP.

Consejo local de la Juventud

Por otro lado, IU llevaba una propuesta para la constitución de un consejo local de la juventud y que hubiera un espacio para este colectivo en el centro de la ciudad. “Este colectivo se ve relegado a un segundo plano, pues el Partido Popular reduce constantemente el presupuesto de la Concejalía de Juventud, cuando debería de ser una de las mejores tratadas. En primer lugar, en Yecla no existe un órgano de carácter participativo donde los jóvenes se vean representados y puedan volcar sus inquietudes, problemas y preocupaciones”, expresó la concejala de esta formación, Conchi Silvestre.

Por su parte, el concejal de Juventud, Jorge Ortuño, lamentó que haya disminuido el asociacionismo juvenil en la ciudad y recordó que para constituir un consejo local de la juventud se necesitan al menos tres asociaciones para hacer una junta promotora.

“Nosotros no somos los promotores de estos consejos,según la legislación. Es una propuesta anacrónica porque no se acuerda por ejemplo de las redes sociales”, expresó el concejal que defendió la gestión del espacio joven donde hay numerosas actividades para este colectivo.

Desde Ciudadanos, su concejal José Molina, aseguró que en 1994 había 14 asociaciones juveniles que han desaparecido en su mayoría coincidiendo con los más de 20 años del Partido Popular en el gobierno municipal. “Estamos hartos del local irregular, donde la legalidad de esos locales es más que discutible”, expresó y reclamó que el edificio bioclimático debería haber actividades los domingos que es cuando los jóvenes tienen más tiempo libre.

Desde el PSOE, Asun Molina explicó el voto a favor de su formación a la propuesta de Izquierda Unida. “Creemos en los consejos juveniles. Tenemos un espacio joven fuera del centro de la ciudad”, por lo que el PSOE recordó su propuesta de comprar el actual edificio de Cazadores y crear allí el espacio joven céntrico que se reclama.

La propuesta de Izquierda Unida fue rechazada por la mayoría de votos del PP, aunque contó con el respaldo del resto de la oposición.

Presupuestos participativos

Por otro lado, los socialistas llevaron al pleno una propuesta que pretendía que el ayuntamiento realice presupuestos participativos aunque el PP no la respaldó y quedó rechazada.

“Se puede comenzar en un partida pequeña e ir ampliando poco a poco esta forma de crear presupuestos que acerca la democracia a los ciudadanos. Crear juntas de vecinos y asociaciones para recoger demandas de los colectivos con objetivos claros y realistas”, expresó Asun Molina, portavoz del PSOE en el consistorio..

El PSOE se encontró con el rechazo del PP que considera que la representatividad está en los concejales. “No puede haber decisiones vinculantes de esa participación de los vecinos. Hay vías para conocer las propuestas de los vecinos”, expresó Lajara quien también apuntó a que “la gente no ha venido a lo consejos sectoriales a los que se les ha convocado”.

Para el concejal de Ciudadanos, Raúl Gallego, “la participación del PP es oír y hacer lo que les da la gana. En los 10 meses de este año no se han convocado ningún consejo sectorial. Nada de participación, el PP es un rodillo que no cuenta con la gente”, dijo ante el salón de plenos.

IU votó a favor de la propuesta socialista. Miguel Ángel Rubio explicó que hay ejemplos de participación en localidades de España que funciona.»Apoyamos la propuesta del PSOE ya que la crisis en las instituciones nos obliga avanzar en una nueva política con espacios de participación”.

Por último, la propuesta del PP para solicitar ayudas por la tormenta de granizo del pasado 27 de septiembre fue respaldada por unanimidad. “Es la tormenta que ha tenido peores consecuencias y ha dañado la producción agrícola. Queremos instar al Ministerio de Agricultura para destinar ayudas y al Ministerio de Fomento para que arregle los caminos dañados”. El PP apoyó la enmienda de adicción del PSOE para que Murcia ayude con el tema de los seguros agrarios y los agricultores no paguen intereses por la financiación que puedan necesitar.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -