sábado 23 octubre 2021

Artículo de opinión: Lo físico no está de moda

Si se fijan ustedes en las calles de nuestra ciudad cada vez quedan menos negocios y no es culpa del famoso Covid, esto viene de largo.

Gigantes como Amazon, la que por cierto hace muy poco tiempo reconoció que obligaba a sus repartidores  a orinar en botellas de plástico en ruta y Aliexpress han venido para quedarse. Lo que no tengo tan claro es que se quede la tienda de la esquina, las de barrio de toda la vida. Y ya sé que los famosos centros comerciales y grandes superficies tipo MediaMarkt precisamente tampoco le dan más clientes, dicho sea de paso. 

¿Por qué prosperan Amazon & company? pues muy sencillo: tienes todos los artículos por la mano en tu móvil o en tu teléfono “inteligente” de última generación. Puedes verlos, leer las opiniones de otros compradores y te lo traen a la puerta de casa ¡Somos cómodos! (ojo, la gran mayoría).

Y mientras tanto, en la tienda de debajo de casa las ventas no hacen más que caer. Puede ser que tengan personas contratadas que se van a quedar sin trabajo en breve.  Por supuesto, de contratar más gente ni hablar, lo que le sobra es personal. Y los propietarios del negocio también se van a quedar sin trabajo. 

En cuanto a los locales si está en propiedad se quedará libre a la espera de una nueva vida y si es de alquiler el dueño se queda sin ese ingreso. Sí, este es extra, bueno pues ese extra se acabó.  Pero ¿y si ese alquiler hacía que una familia comiera todos los días? Resumiendo: menos personas dadas de alta en la seguridad social y  algún que otro autónomo menos. Por no hablar del panorama al pasear por la calles de Yecla muertas (sin ambiente me refiero, ya se que las calles , el cemento, el hormigón, las losetas del suelo son objetos inanimados). Sin tiendas solo con algunos bares que aún aguantan. En los escaparates solo podemos leer: “Se alquila”  y un número de teléfono. 

Mantener hoy día un negocio abierto, Covid aparte, son gastos, lo mires por donde mires: cuota autónomos, alquiler local, si hay empleados cuota seguridad social, sueldo, luz, gas, internet (que digo yo que al precio que los cobran ya podían aceptar órganos como método de pago) y alguno que se me pasará, seguro. 

Sin embargo, los almacenes superventas están físicamente en un almacén o vendedores externos que venden a través de estos superventas que operan de intermediarios. ¿Esto significa que Amazon no tenga ningún empleado? No, ni mucho menos, pero Amazon no tiene tiendas en Yecla, no alquila ningún local en Yecla, no compra locales en Yecla, no le da trabajo a tu vecino ni a la prima de Yecla, ni a ningún amigo o conocida de Yecla, ni conoces prácticamente a nadie que trabaje para estos sitios.

Y la cosa se agrava aún más si tu negocio tiene que ver con las nuevas tecnologías.  Si lo que tú vendes se puede descargar legalmente previo pago, entonces amigo, amiga, hermano o hermana, si estás bien jodido o jodida ¿por qué? Pues por que en la descarga legal van a aplicar descuentos que para ti que tienes un negocio físico de los que dicen “buenos días” al entrar por la puerta y las “gracias” al salir- Es imposible y al fin te ves obligado a cerrar.

Y con esta terrible decepción se despide un iluso que no tiene más que añadir.

Un saludo.

José María Azorín

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Triste realidad la que expresas, pero ocurren varias cosas:
    1.- los cambios tecnológicos que se están viviendo en los últimos 50 años han aumentado de velocidad en los últimos 10, no siendo muchas veces la población capaz de asimilarlos.
    2.- quienes han asimilado estos cambios y los han integrado en su forma de vida, han creado empresas que dan trabajo trabajo y operan online.
    Que pasó cuando la televisión desbancó a la radio? Que se adaptaron. Renovarse o morir.
    No quiero con esto decir que todos los comercios deben volverse online, si no encontrar su lugar en la nueva forma de entender el mercado, ya sea posicionándose como venta híbrida (online y presencial) u ofrecer ciertas ventajas en la compra física (véase un programa de fidelización, un soporte al medio ambiente que te haga escogerlos vs. otras empresas, etc.)
    En resumen, se trata de saber – y querer – adaptarse.
    Por otro lado, el debate en cuanto a Yecla sería Porqué se prefiere salir fuera a hacer las grandes compras? Porqué esa mentalidad de “trabajo-casa” y nada más? En cualquier otra ciudad hay vida de lunes a viernes, la gente pasea o toma un café… lo de Yecla no tiene nombre, salvo los fines de semana.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses