La Asamblea Regional aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno regional que elabore y apruebe de manera urgente un Plan de Gestión para proteger el Monte Arabí de Yecla, reconocido como el primer monumento natural en la Región.Además de eso, se incorporó al texto una enmienda parcial del PP para que en ese plan se tengan en cuenta las alegaciones, propuestas y sugerencias del Ayuntamiento de Yecla y la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí, que batalló contra la instalación de una granja de cerdos en sus inmediaciones, aunque en terrenos de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno la había autorizado. Finalmente, la empresa promotora desistió.La diputada socialista Yolanda Fernández recordó que el monte cuenta con una alta concentración de arte rupestre y se trata de una de las zonas naturales “más emblemáticas” de la Región.En 2016, la Comunidad reconoció el monte como monumento natural, pero “un año después aún no se ha elaborado ni aprobado el plan de gestión; las asociaciones naturalistas se quejan del estado de abandono”, denunció la socialista.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Por parte del PP, el diputado y alcalde de Yecla Marcos Ortuño defendió un proceso participativo en la redacción de dicho plan. Recordó que el plan es algo que ya solicitaron desde el Ayuntamiento y en lo que “ya está trabajando” la Comunidad.Ortuño aludió al debate surgido en verano sobre la posibilidad de que una empresa instalara una granja porcina en las inmediaciones del monte. “Ya no existe amenaza de eso porque la empresa promotora ha desistido de la licencia ante el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo”, recordó.Desde Podemos, María Giménez señaló que su grupo espera que el PP tenga «la misma responsabilidad» con otros espacios naturales que aún no tienen un plan de gestión. Ciudadanos recordó que, de no ser por la polémica de la granja, el monte “seguiría abandonado”.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Vivan los socialistas de corazón. Los que si hacen propuestas y trabajan duramente. Los del Grupo municipal y la diputada.
No el ex vicesecretario general de PSOE de Yecla. El susanistas perdedor. Ahora apoyando a Diego Conesa según confesión pública en la casa del pueblo, buscando un puesto regional.
Criticón. Antisocialista con carnet socialista.
Expediente y expulsión.