Aumenta en más de 200 personas la población de Yecla en el último año

1
1.619 views
pleno cataluña

Más población que llega a Yecla. Parece que la “huida” de vecinos durante la crisis económica se ha terminado después de conocer los datos del padrón de habitantes que anoche se anunció en el pleno del ayuntamiento.

En Yecla, a fecha 1 de enero de 2018, el número de vecinos registrados en el consistorio era de 34.295 habitantes. Esta cifra supone un aumento de 203 habitantes más que el 1 de enero de 2017 y es semejante a los de 2013.

Son dos los años consecutivos que llevamos de incrementos en la población del municipio, aunque lejos queda la cifra de más de 35.000 habitantes que se llegó a registrar en 2009.

En el pleno celebrado anoche también se trataron otros asuntos como los debates políticos de las propuestas que llevaron los tres grupos de la oposición que no contaron con el respaldo del gobierno municipal y fueron rechazadas.

La propuesta de Izquierda Unida apuntaba a la creación de un consejo local sobre la diversidad. El edil de IU, Miguel Ángel Rubio defendió la necesidad de que el ayuntamiento de Yecla tenga un órgano consultivo, de participación, información y estudio de propuestas para la gestión municipal de todos los temas relacionados y referidos al desarrollo integral y defensa de la diversidad.

La concejala de Política Social, Patricia Soriano, dijo que le parecía bien la intención de IU pero acto seguido criticó con dureza lo que consideró una idea sin consenso ni diálogo con las asociaciones de la ciudad. La propuesta fue rechazada.

Por su parte, Ciudadanos llevaban la creación de una tarifa plana para facilitar a los vecinos el pago de los impuestos y tasas municipales. Esta medida pretendía fraccionar el importe total de los impuestos y tasas municipales en pagos de manera mensual, bimestral o trimestral, e incluyen los impuestos locales ( IBI de naturaleza rústica y urbana, IVTM, IAE) y las Tasas. La medida incluiría una bonificación del 1%, que se sumaría a las que ya existen por la domiciliación de los recibos.

El portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, explicó que les parecía buena la propuesta pero que “técnicamente” era imposible realizarla. Además, anunció que el equipo de gobierno pretender poner más plazos de pago del impuesto del IBI “tres o cuatro plazos”, lo que mejoraría las tensiones de caja que tiene el ayuntamiento y facilita el plazo de recibos a los vecinos. La propuesta de Ciudadanos también fue rechazada con el voto de calidad del alcalde.

Por otro lado, los socialistas también venían que el voto del alcalde daba la mayoría al PP para rechazar la propuesta que pide la actualización del plan de emergencias municipal que está sin revisarse desde 2003. La portavoz del PSOE, Asun Molina, explicó que anualmente debe actualizarse ese plan de emergencias y que hay numerosos edificios públicos e instalaciones municipales sin planes que digan qué hacer en caso de una emergencia. “Por ejemplo la piscina cubierta”.

El portavoz del PP y el propio Alcalde, reconocieron que esos planes no están actualizados pero, según ellos, no hay ningún funcionario capacitado para realizarlo por lo que se encargará a una empresa externa su realización.

Además, en la sesión se dio el visto bueno a que La Generala ceda el contrato a la empresa Actúa. En el pleno se dio el visto bueno a este cambio en la gestión del contrato de limpieza y recogida de basuras. Este punto salió adelante con 15 votos a favor, el voto negativo de Izquierda Unida y la abstención de los concejales no adscritos.

Se aprobó el Plan financiero del ayuntamiento que se debe aplicar para solventar la falta de ejecución de partidas que son en torno un 26%. El ayuntamiento ha incumplido la regla de gasto por la inversión en la ampliación de la piscina municipal  cubierta. Fue aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto.

También se acordó la disolución de la mancomunidad de servicios turísticos del Nordeste formada por Librilla, Fortuna, Jumilla y Yecla. La Comunidad Autónoma ya no financia proyectos a estas mancomunidades creadas hace una década y eso provoca solo gastos porque no tienen actividad.

El ayuntamiento dio el visto bueno para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad de Yecla a Coros y Danzas de Yecla. Ha sido a petición del presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, el comienzo de este expediente que viene a dar un reconocimiento a un grupo de prolongada trayectoria y que ha sido embajador de la ciudad en numerosos lugares del mundo.  Por unanimidad se dio el visto bueno para comenzar el procedimiento.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí