Dirigir la sanidad pública con transparencia para implicar a la sociedad  

2
926 views
hospital jornada

El servicio público de salud de la Región de Murcia ha debatido en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla sobre cómo dirigir un sistema de salud desde principios como la transparencia y la implicación de la sociedad.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar algunos de los aspectos importantes de la gestión sanitaria, como la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la profesionalización de los directivos y el futuro de los profesionales sanitarios.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, inauguró el encuentro explicando que “no es fácil dirigir. Necesitamos muchas personas que lideran y dirijan. Los profesionales de los cuadros intermedios tienen que ser capaces de liderar a sus compañeros”, comentó.

Respecto a la transparencia, Asensio López dijo que “hay que desnudarse. En el entorno sanitario siempre hemos tenido miedo a que se supiera lo que estábamos haciendo. Todos los resultados, los datos tenemos que hacerlos públicos para que lo conozcan los ciudadanos. Cada acción hay que evaluarla, reflexionar sobre ella, y compartirlo. No solo tenemos que tomar las decisiones los gestores, También los ciudadanos deben decidir dónde debemos invertir, cuál es el límite de gasto….Y eso lo podemos hacer con transparencia”.  

Respecto a los retos fundamentales del Servicio Murciano de Salud en estos momentos, aseguró que son tres. El primero son las personas. “Debemos escuchar a la gente en la calle y a los profesionales”. Un segundo reto es la evaluación.  “Invertimos mucho dinero en salud y debemos saber cuáles de esos recursos nos aportan en salud. qué evaluar y poner en público los resultados”. Un tercer reto es que “la salud de las personas sucede en su casa, en su barrio, en su puesto de trabajo….Somos muy importantes los hospitales pero debemos hacer las cosas de tal manera que debemos estar cerca de donde ocurren los problemas de salud”.

En el encuentro se organizó una mesa de debate sobre “Gestión de personas en la sanidad. Presente y futuro”. Entre otros, participó el director de la Gerencia V de Salud de la Comarca del Altiplano, Francisco Soriano quien comentó que “las áreas de salud y hospitales son centros de trabajo complejos por la heterogeneidad de los profesionales, que son centros abiertos 24 horas al día y principios como el liderazgo, como el trabajo en equipo son fundamentales para conseguir los objetivos.

También el gerente del área de la Vega Alta del Segura, Carlos Arenas, pronunció una conferencia que versó sobre la profesionalización de los directivos de la salud.


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí