.
jueves 11 agosto 2022

Aumentan las exportaciones de muebles regionales un 32% hasta septiembre 

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El mercado sigue demandando más muebles fabricados por las empresas regionales, principalmente las asentadas en Yecla, aunque ha disminuído la velocidad de vértigo en las ventas. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-septiembre de este año 2021.

A nivel nacional, la exportación de muebles continúa con la tendencia de recuperación, con un aumento de 33,5% durante los nueve primeros meses del año, superando los 1.923 millones de euros. Por su lado, las exportaciones de mobiliario de la Región de Murcia han aumentado un 32,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone ventas internacionales por valor de 74,3 millones de euros. Y todo ello pese al elevado incremento del precio de las materias primas, así como de los fletes, cuya consecuencia ha sido el incremento del coste de las exportaciones a máximos históricos y que previsiblemente se reflejará en un aumento del coste final del producto.

Destacar la concentración de la exportación de mobiliario en los países de la Unión Europea y, especialmente, en Francia, mercado que recibe el 48,5% del total del mueble exportado por la Región.

La recuperación de la exportación de muebles de Murcia está siendo muy positiva, logrando al cierre de este periodo resultados muy superiores a los que venía obteniendo antes de la Covid-19. Esta tendencia se ha mantenido en ascenso durante los nueve primeros meses del año 2021, como se refleja en los datos a continuación y en la evolución de los principales destinos del mueble fabricado en la Región. No obstante, al igual que ocurre a nivel nacional, se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento conforme avanzan los meses del año. Así, el aumento de la exportación de muebles de Murcia en el primer semestre fue de 48,1%, y en los nueve primeros meses del año el incremento ha sido de 32,2%.

Destinos de las exportaciones

exportaciones
Fuente: ANIEME

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el crecimiento de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia está siendo muy positivo, logrando resultados superiores a los niveles previos a la pandemia. Como ya informamos, el ejercicio 2020 se cerró con signo positivo y un crecimiento de 3,4%. Los datos del periodo enero a septiembre 2021 mejoran esta tendencia y reflejan un incremento de 32,2%.

Sin duda, hay que destacar el importante aumento de 36,1% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra el 48,5% del total exportado. Como ocurre también a nivel nacional, se da una excesiva concentración en los países de la Unión Europea y especialmente en Francia, de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado. No obstante, de las cifras también se deriva que los mercados tradicionales y maduros para el sector del mueble todavía tienen recorrido, pues siguen creciendo, por lo que se debe seguir apoyando la promoción en tales mercados.

En el segundo puesto del ranking se sitúa Reino Unido, que aumenta sus compras de mueble de Murcia en un 43,4% peses a los efectos del Brexit. A continuación y dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Portugal, Italia o Bélgica, y terceros países como Arabia Saudí, Kuwait o Estados Unidos, este último con un espectacular aumento de 224,6% de sus importaciones de mueble fabricado en Murcia que lo sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos.

Los datos de los nueve primeros meses del año 2021, muestran una clara recuperación de las ventas al exterior con respecto al año anterior marcado por la Covid-19. No obstante, tanto a nivel nacional como en el caso concreto de Murcia, se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento conforme avanzan los meses del año. En todo caso, esta tendencia positiva y el comportamiento de los mercados exteriores en sus compras nos permite afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble de la Región con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2021.”


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses