.
viernes 01 julio 2022

Aumentan los delitos por violencia de género en la Región

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La violencia de género sigue siendo un difícil problema que resolver para la sociedad. El final de la pandemia de la Covid-19 ha traído un incremento de los delitos de violencia sobre la mujer en la Comunidad Autónoma de Murcia. En concreto, y según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), durante el primer trimestre de este año los juzgados han recibido 1.730 denuncias, lo que supone un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del pasado año. Una triste realidad.

Los órganos judiciales especializados en violencia de género en la Región de Murcia dictaron 254 órdenes de protección, lo que supone un 14,4% más que en el mismo periodo del año  2021. Entre ellas, también están las mujeres migrantes que son defendidas por abogados extranjería en relación con sus derechos.

Además, la estadística judicial arroja que se han registrado 334 sentencias condenatorias en los juzgados. Esta cifra es un 19,3% más en relación con el mismo periodo del pasado año.

En el conjunto de España, las mujeres víctimas de violencia machista fueron 40.481, esto es, un 17,85 % más que en el mismo periodo de 2021. 

Pese a las campañas de concienciación y la cada vez mayor implantación entre la sociedad de la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, los datos arrojan una triste realidad en relación con este tipo de delitos que se registran en nuestro país.

En este sentido, los estudios sociológicos que se están realizando alertan de la presencia de este tipo de violencia machista también entre los jóvenes, pese a la educación en valores de respeto y tolerancia hacia distintos colectivos y hacia las mujeres.

Los expertos alertan de un incremento de las conductas machistas y dominantes hacia las mujeres en una evolución contraria hacia lo que podría pensarse desde distintos ámbitos. 

 

No todo se denuncia

Junto a una regresión en el comportamiento del hombre hacia las mujeres, se sigue notando que no todas las mujeres tienen  el valor de presentar una denuncia contra sus agresores. Y no lo hacen pese a los maltratos físicos y psicológicos que puedan padecer por ese sujeto que dice que la ama.

Según los datos de este estudio, de las 151 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar. Esa cifra representa el 9 % del total de víctimas. Se trata del porcentaje de dispensas más bajo registrado por el Observatorio y se produce tras la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada el año pasado. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 84 eran españolas y 67 eran de otras nacionalidades.

Estas cifras demuestran que aún queda mucho por hacer en cuanto a la protección de la mujer y facilitarle una salida al laberinto en el que entran cuando son víctimas de la agresión por parte de sus parejas.

 

Redactor: Ángel Alonso, redactor especializado en información local y sucesos.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses