Durante las últimas semanas el ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase del cambio de luminarias en el alumbrado que concluirá a finales del próximo mes de enero con más del 95 por ciento de su alumbrado público utilizando tecnología led.Un proyecto para el que se presentaron más de una veintena de empresas y que tiene como objetivo reducir el gasto energético del ayuntamiento con la implantación de más de 2.000 luminarias led. «La puesta en marcha de estas nuevas farolas va a suponer que el ayuntamiento de Yecla reduzca en un 65 por ciento su consumo energético. Vamos a pasar de los más de 500.000 euros que nos costaba la factura del alumbrado público en 2011 a los aproximadamente 170.000 euros de la factura de 2019», ha declarado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.Igualmente el alcalde ha querido destacar que «esta nueva fase, en la que se van a completar zonas como el centro del casco urbano, el Parque de la Constitución o nuestra pedanía de Raspay, nos sitúa muy por encima de los criterios de ahorro de energía fijados en la agenda europea dentro del horizonte de 2020. Vamos a ser mucho más respetuosos con el medio ambiente implantando esta tecnología, mejorando la iluminación de nuestras calles y ahorrando mucho dinero a las arcas municipales».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Unas luminarias que eliminan en gran parte la contaminación lumínica al no tener emisión de luz al hemisferio superior.
El presupuesto del proyecto asciende a 340.000 euros, una inversión que está financiada en su totalidad por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sin costes financieros y con un plazo de amortización de 10 años.
_____________________________________________________________________
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Espero que ese cambio suponga una menor contaminación luministica… reduciendo el malestar de los animales y la entrada de luz artificial en las casas por la noche.