Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Yecla la firma de la escritura de donación del Edificio de Cazadores. Edificio situado en la calle San Francisco, junto al jardín municipal. Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, destacó que la adquisición de este inmueble era una oportunidad que “no se podía dejar pasar y que va a permitir incrementar el patrimonio municipal». Además, añadió que este es un edificio singular que «va a permitir a los yeclanos disponer de unas nuevas instalaciones en un enclave privilegiado, en el centro de la ciudad”. Ortuño indicó también que el uso estará encuadrado en el ámbito cultural y juvenil.
Alfredo Ruiz, presidente de la Sociedad Recreativa de Cazadores, subrayó la importancia de que este espacio continúe siendo destinado a la cultura y al recreo. “Esto es algo que nos enorgullece y que hará que el legado de esta histórica sociedad pase a la historia del municipio”, señaló Ruiz.
Algunas de las primeras propuestas de utilización para este emblemático edificio de Cazadores se centran en el aumento del número de plazas de las salas de estudio, en la habilitación de una sala de exposiciones, así como en poner en marcha un bar-cafetería.
Un precio muy rebajado
“Queremos que en el futuro sea el centro cultural por excelencia y un espacio de ocio y formación para nuestros jóvenes”, aseveró Marcos Ortuño. Igualmente, el alcalde de Yecla hizo hincapié en el proceso participativo para definir los servicios que se ofrecerán en este inmueble.
En ese sentido, “se convocarán consejos sectoriales para recoger propuestas. Hemos mantenido reuniones con colectivos de jóvenes. De igual forma, estamos ultimando la posibilidad de realizar una consulta a través de la web municipal”.
La Junta de Gobierno adoptó un acuerdo el pasado mes de marzo donde se aceptaba la donación de la sede de la Sociedad Recreativa de Cazadores. Para adquirirla, el Ayuntamiento ha asumido el pago de una deuda con un importe de 300.000 euros.
Así, libre de cargas y gravámenes, esta nueva propiedad (de casi 2.500 metros cuadrados), que está valorada en más de 1.700.000 euros. Las instalaciones cuentan con una planta semisótano, una planta baja y con tres plantas superiores.
“Se trata de un edificio que va a necesitar obras de mejora y de conservación que vamos a acometer de forma progresiva, acogiéndonos a posibles ayudas y subvenciones que existen por parte de las distintas administraciones públicas”, afirmó Marcos Ortuño.
Futuro de la sociedad
La Sociedad Recreativa de Cazadores quiere seguir existiendo. Así lo ha asegurado Alfredo Ruiz preguntado por el futuro de una entidad que llegó a tener 1.100 socios y que en la actualidad apenas tiene 60. “Vamos a reunirnos para analizar la situación, pero la intención es la de mantener la sociedad”.
Por otro lado, Ruiz explicó que la Sociedad ha pedido, en un acuerdo no escrito con el ayuntamiento, “que nos permitan en la cafetería que haya un espacio pequeño, unas mesas, donde nuestros socios puedan ir allí”.
También, el registro documental de la Sociedad pretende ser trasladado hasta la Casa Municipal de Cultura.
Esperemos que la Sociedad de Cazadores busque un nuevo local para tomarse el café ¿No? En el Hospital hay una máquina de café. Y en el Ayuntamiento hay otra. Cerca del despacho de los Concejales de ALCEY. Perdón, ya no son de ALCEY ahora son del PP.
Los/as Concejales/as de ALCEY ya han conseguido lo que querían. Ya tienen un local donde ensayar. Y en todo el centro.
Por tus comentarios, amigo Loperamida, se ve que un poco amargado si que estas, siempre en contra del mundo, y de todo, te aconsejo que no es bueno ir en dirección contraria, ya que el accidente lo tienes casi asegurado
Manolo, tienes razón. Ahora me tiro al pantano.
Otro lastre mas para la economía yeclana y eso si le mantenemos el chiringuito elitista en un «rinconcico» a los restos de la casta yeclana.
Me parece muy bien la compra de este local, pero lo de los jóvenes…. No tienen un local especifico en el Espacio Joven
¿O es que ahora piensan que se equivocaron con el destino del Edificio Bioclimatico…?