El grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo celebró el Día Internacional de la Danza, con la interpretación del Fandango de Yecla, el baile por excelencia del folclore local. Decenas de personas, de las más dispares edades, se dieron cita una edición más para interpretar una de las danzas más bellas del folclore local y que tantos reconocimientos nacionales e internacionales ha dado al citado grupo yeclano en toda su brillante trayectoria. Los más pequeños de la escuela de folclore del citado grupo también tuvieron su propio protagonismo interpretando diversos bailes.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandango4.jpg»]
Fue en la noche del pasado jueves 30 de abril. El escenario elegido en esta ocasión, para interpretar el Fandango, fue la Plaza Mayor del Ayuntamiento. Un baile que según reveló el escenógrafo Paco Azorín, en su pregón de las Fiestas de San Isidro de 2015, y al contrario de lo que se pensaba «es de origen popular, de clases social muy baja. Una danza muy rápida que los señores se lo llevaron a su terreno ralentizando el tempo y haciéndolo señorial». El escenógrafo yeclano basó su afirmación en la estrofa en la que se canta y baila la siguiente letra: «- Gitana por qué vas presa? (bis)/, – Señora por fandanguera,/ – Cómo se baila el Fandango?/ -Señora de esta manera/ -Gitana por qué vas presa…?»
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandango2.jpg»]
El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de abril y fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.
Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandangooo1.jpg»]
El Día Internacional de la Danza es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandango3.jpg»]
En este año, el encargado de escribir el manifiesto de esta conmemoración internacional fue el bailarín español Israel Galván.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandango5.jpg»]
En Yecla, José Manuel Gil Ortuño, presidente del grupo Coros y Danzas Francisco Salzillo, fue el encargado de proceder a su lectura .El manifiesto concluía así:
«Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona
cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y
un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta,
bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel,
bailémoslo juntos».
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/fandangooo.jpg»]