.
martes 09 agosto 2022

IU pide que el Ayuntamiento inste a los bancos a mejorar la atención a los mayores

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El trato de los bancos a los mayores está en el centro del debate social en toda España. Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición, a debatir en el pleno de marzo que se desarrolla este lunes. Reclaman al ayuntamiento a que inste a las entidades bancarias presentes en la localidad a que mejoren la atención a las personas mayores.

Desde la crisis del 2008 el sector bancario ha estado sometido a una reestructuración que ha derivado en la concentración de entidades. Esto se ha traducido en el cierre de oficinas bancarias y en la digitalización de las operaciones.

Según señala el partido de izquierdas, “la estrategia de los bancos para abaratar costes y maximizar beneficios consiste en pretender que los clientes hagan por si mismos las operaciones». También «en la reducción de sus plantillas”, argumenta el portavoz de IU en el consitorio yeclano, Alberto Martínez

En ese sentido, indican que “Yecla también ha sufrido el cierre de bastantes oficinas y es posible que cierren más”. Así, denuncian que esta circunstancia “está perjudicando a las personas mayores que no dominan el uso de las nuevas tecnologías». Las entidades han reducido el horario de atención personal y en algunos casos «les cobran comisiones por hacer uso de la presencialidad”.

Además, la formación de izquierdas comenta que “es habitual que los bancos no informen sobre la existencia de la cuenta bancaria básica que fue instaurada por ley y que posibilita que las personas más vulnerables puedan tener cuenta bancaria con unas comisiones muy bajas y atención presencial”.

El portavoz de IU en el consitorio yeclano, Alberto Martínez, señala que “ya existe legislación y acuerdos con la patronal bancaria que ampara a nuestros mayores, pero hay algunas entidades que están postergando la implementación de las nuevas medidas acordadas”.

Horarios de los bancos

El portavoz de IU-Verdes, señala que “es vergonzoso que los bancos traten así a nuestros mayores solo para conseguir más beneficios”. En ese sentido, comenta que “el Ayuntamiento tiene la responsabilidad moral de hacer lo posible para que todas las personas vulnerables tengan un trato digno». Por ello, «proponemos que se inste a las entidades a mantener un horario de atención presencial de 9 a 14 horas».

También reclaman que «en los casos de gran afluencia se atienda preferentemente a nuestros mayores y al resto de personas vulnerables”.

Por último, desde IU-Verdes explican que también han pedido que el Ayuntamiento use sus recursos comunicativos para informar a todas las personas vulnerables de sus derechos en el ámbito bancario y de la existencia de la cuenta bancaria básica.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Entonces si atienden preferentemente a los mayores, el resto de personas que se busquen la vida y no puedan hacer nada, ya que no tienen cosas importantes que hacer, como temas de hipoteca, préstamos, pago de tasas, impuestos, etc. ¿son más importantes ellos que el resto? Hay que dar solución a que no tengan personas en plantilla, y no paren de quitar oficinas, pero hacer diferenciación entre personas sólo por la edad, me parece súper injusto.
    Pd: Esto no tiene que ver con el ayuntamiento, sino con unas empresas privadas y sus clientes.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses