Bocadillo hecho ayer en una bolsa de basura. El sindicato UGT ha denunciado que el pasado 21 de octubre un niño de 10 años, ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, recibió como desayuno un bocadillo preparado el día anterior y servido en una bolsa negra de basura. La organización sindical considera este hecho como un trato denigrante y exige responsabilidades a la Gerencia del Área V.
Según la información facilitada por UGT, el menor tenía una cita médica programada en el Hospital Virgen de la Arrixaca a primera hora del día siguiente. Ante esta circunstancia, la responsable de cocina durante el turno de tarde optó por preparar un bocadillo de jamón york y enviarlo a planta durante la cena. El alimento fue introducido en una bolsa de basura negra, con la intención de que el niño lo consumiera al día siguiente por la mañana.
La organización sindical califica esta actuación como una “temeridad” y advierte de los riesgos para la salud que puede suponer el incumplimiento de los protocolos de conservación y manipulación de alimentos.
Riesgos sanitarios y falta de personal
El responsable de Salud Laboral de UGT, Enrique Martínez, ha declarado que este tipo de prácticas representa un riesgo potencial para la salud de los pacientes. Subraya que mantener la cadena de frío y las condiciones higiénicas es esencial para evitar contaminaciones bacterianas, especialmente en un entorno hospitalario.
Además, desde el sindicato se insiste en que no se trata de un caso aislado. Según denuncian, la situación es consecuencia de una política de recortes que ha deteriorado el modelo de Servicio Público de Cocina, con escasa inversión y falta de personal.
Investigación
Fuentes de la Gerencia del Área V consultadas por elperiodicodeyecla.com confirman que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. Desde el propio hospital aseguran que el desayuno no llegó a servirse al paciente, ya que se detectó la incidencia a tiempo y se sustituyó por otro desayuno adecuado.
Añaden que el servicio de cocina funciona con normalidad y se sigue prestando una atención correcta a los pacientes.
Petición de auditoría y medidas
UGT ha exigido al Gobierno regional y al consejero de Salud que actúen de forma inmediata. Solicitan una auditoría del servicio de cocina del Hospital Virgen del Castillo y que se refuerce con más personal y recursos materiales, no solo en Yecla, sino también en otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.
Desde el sindicato se critica también la política de contratación, denunciando que, a pesar de existir personal disponible en la bolsa del Servicio Murciano de Salud, se obliga al personal actual a cubrir vacaciones y ausencias entre ellos mismos.
Según el portal oficial del Gobierno de la Región de Murcia, garantizar un entorno sanitario adecuado y seguro es una responsabilidad directa de las administraciones, especialmente cuando se trata de menores ingresados.


















Donalds Trump, en el Covid te recetaba lejía. Un trago en ayunas y si estaba vivo, por la noche otro.
EEUU pese a ser una potencia (imperialista) fue uno de los países del mundo con más muertes por Covid.
Cuba desarrolló hasta su propia vacuna.
Retorcido chúpate esa. Y dando gracias que este elemento no ha contado un chiste con el bocata.
Todo para ocultar que es de VOX antes del PP de los que están por la SANIDAD-NEGOCIO.
Un facha-pobre que si cae enfermo, por lo privado, no tendría para pagar ni media hora en un Hospital-NEGOCIO.
Copernicus, en Cuba dudo que te den solo la bolsa! Saludos!
Es el problema de la empleada y no de servicio murciano o nacional de salud.
Este tipo de cosas, un bocadillo en una bolsa de basuras, propicio para algún chiste, algo que parece de menor importancia, error, es la punta del iceberg.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene un gran paralelismo, con la Sanidad andaluza de Moreno Bonilla. El escándalo de las mamografías no es más que la punta del iceberg de una Sanidad Pública deliberadamente atacada, recortada, degradada e infrafinanciada.
El bocata en bolsa de basura no es más que un síntoma de esa degradación.
El «señorito» andaluz y el murciano, hacen bien su trabajo. Presuntamente vasallos de las grandes multinacionales farmacéuticas y los fondos de inversión especializados en la SANIDAD-NEGOCIO.
En estos casos siempre aparece una multinacional, Quirón, que le adjudican contratos millonarios, muchas veces a dedo.
Frente a esto, defender y conquistar una sanidad pública y universal, de calidad y al servicio del pueblo, más urgente que nunca, nos va la vida en ello y las mujeres andaluzas lo pueden constatar.
¡Más refuerzos para la cocina!