Beneficios de la práctica del origami

0
583 visitas

Son muchos los beneficios que se han asociado a hacer manualidades de todo tipo y, como no podía ser de otra forma las figuras de origami están incluidas en las que más beneficios aportan a quienes la practican.

Y es que este tipo de entretenimiento manual invitan y animan a los adultos a incentivar a los niños a practicar un arte que consigue realizar unas figuras realmente espectaculares, por lo que es muy sencillo y divertido convertirlo en una de las aficiones preferidas para toda la familia.

¿Sabes qué es realmente el origami?

Una definición simple y breve de lo que es el origami podría ser un arte japonés que tiene su origen hace miles de años y que se basa en doblar en papel de diferentes formas para crear figuras de todo tipo. De hecho, no podemos estar más acertados en esta definición, ya que la palabra origami significa doblar papel.

Beneficios de hacer figuras de origami 

 Los beneficios del origami los podemos disfrutar a todas las edades y es especialmente recomendable iniciar a los mas pequeños en esta práctica tan divertida para que se puedan disfrutar de ellos al tiempo que se pasa mas tiempo en familia. Esta razón cobra un mayor interés en una sociedad en la que las prisas a menudo no nos dejan lugar para la tranquilidad y el relax con nuestros seres queridos, dedicándonos a actividades manuales de larga tradición.

Este tipo de trabajos ociosos y divertidos nos devuelven al verdadero ritmo del tiempo, ralentizándolo, lejos de pantallas y aparatos tecnológicos que nos roban las mejoras horas del día como si de segundos se trataran.

Vamos, pues, a ver los principales beneficios del origami para que no dudéis más y os pongáis manos a la obra.

Mejora la coordinación

Como las manos son la clave para poder crear cualquier figura con papel, el origami mejora la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina, muy importante durante los primeros años de vida, pero también en la edad adulta y llegados a la tercera edad para no perder estas facultades.  

Favorece la capacidad de atención y concentración

La capacidad de concentración se ve favorecida porque las personas que quieren crear figaras con papel, ya sean niños o mayores, deben poner mucha atención a los detalles para que el resultado sea perfecto.

Es relajante

Los niveles de estrés y ansiedad en la sociedad moderna suelen estar por las nubes, y no solo para los adultos, sino también para los niños que tienen que soportar las presiones del ritmo diario que se les impone en la escuela y en las actividades extraescolares. Hacer actividades relajantes como el origami puede ser una buena manera de combatir el estrés y calmar los nervios.

 Mejora la paciencia

La paciencia es una cualidad en desuso hoy día, en un mundo en el que lo queremos todo y lo queremos ya, donde las imágenes y el mundo audiovisual se han comido el placer de la lectura, donde preferimos la inmediatez para conseguir las cosas y descartamos cualquier actividad que suponga un esfuerzo prolongado.

Por eso, cultivar la paciencia debe ser un imperativo hoy día, debemos hacer que nuestros niños sean más pacientes, enseñarles esta virtud, y nosotros mismos volver a recuperarla, volver a recordar el placer de invertir muchas horas en una actividad para que al final de sus frutos y podamos sentirnos realmente orgullosos de los resultados.

Mejora la autoestima

Las personas que invierten varias horas a la semana a la papiroflexia y ve cómo finalmente alcanzan sus objetivos de dar forma a figuras que al principio les parecían imposibles sienten una gran satisfacción y ven cómo crece su autoestima, comprobando que con dedicación y esfuerzo todo es posible y pueden conseguir cualquier cosa que se propongan.

Para conseguirlo, es necesario empezar por figuras simples para que no aparezca la frustración y acabemos por abandonar la actividad.

Mejora la capacidad de memoria 

Esta es la última y gran ventaja de practicar papiroflexia que vamos a señalar en este artículo, aunque con toda seguridad hay algunas más, y es que tanto adultos como niños se beneficias de un mejor desarrollo de su memoria, pues hay que retener todos los movimientos que hay que hacer para realizar cada figura.

Diferencia entre kirigami y origami

Para aquellos que no conocen las diferencias entre kirigami y origami, podemos decir que mientras que el origami consiste en conseguir bonitas figuras mediante el plegado de papel, evitando el uso de tijeras grapas o cualquier otro instrumento, solo con nuestras manos, el kirigami es una técnica derivada el origami en la que el papel se recorta para crear bellas figuras.

El kirigami se considera una técnica más compleja que el origami, y tal vez sea este el principal motivo por el que es menos conocido. Al igual que origami lo podríamos definir como el arte de doblar papel, el kirigami se puede definir como el arte de cortar papel, pues lo que lo diferencia es el prefijo Kiru, que significa cotar, de ori, que significa doblar, mientras que gami sería papel, el material que tienen en común ambas disciplinas.


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí