El bulo de los secuestradores de niños revoluciona el municipio

0
653 views
móvil teléfono bulo

Las policías que hay en el municipio han tenido una mañana de constantes llamadas de vecinos preguntando por un mismo tema: los presuntos secuestrados de niños que estarían actuando en una parte de la ciudad. Pese a que parezca mentira, muchas personas le han dado credibilidad a un gran  bulo.

Se trata de una falsa información que ha corrido por las redes sociales, principalmente el whatsapp, y que todo aquel que ha compartido el mensaje ha ayudado a difundirlo. Seguramente la gran mayoría de los divulgadores lo ha hecho de buena fe, pero el caso es que reenviar a los contactos un mensaje de ese tipo sin tener más certeza que lo que llega a tu teléfono móvil es peligroso.

Tanto la Policía Local como la Nacional han confirmado a elperiodicodeyecla.com que no hay ninguna denuncia por desaparición o intento de rapto de un menor en la ciudad. Todo es falso.

La farsa comenzó con alguien que mandó este mensaje. “Han habido intentos de SECUESTRO en Yecla (Murcia) tener cuidado chicas de alrededores los intentos de robo han sido cerca de un hipermercado ### la a chicas que vivan alrededores de “###” tener !CUIDADO! Reenviar este mensaje a todos vuestros contactos. TENER CUIDADO”



Lamentablemente esta práctica no es nueva. También por las redes sociales suele aparecer el típico mensaje de alerta de secuestros de niños con la famosa furgoneta blanca donde supuestamente va un secuestrador “profesional” de niños. La gravedad del asunto es que hay mensajes en los que se ha llegado a poner una matrícula del vehículo.

La policía conoce estas prácticas e incluso hay estudios que explican que dependiendo de factores como edad, sexo, nivel cultural e incluso ideología, este tipo de mensajes calan más o menos en los destinatarios.

Para evitar caer en el engaño y no ayudar a propagar la farsa, lo primero que hay que hacer es poner en duda lo que recibe si no es de una fuente oficial o que cita fuentes oficiales. Lo segundo, intentar contrastar con medios de comunicación diferentes que traten del asunto si es noticiable. También, los diferentes cuerpos de seguridad tienen redes sociales en las que tratan de informar sobre posibles situaciones de riesgo para la población. 

Es decir, si lo primero que reciben sobre un presunto tema de gran gravedad proviene de una fuente no oficial o de un canal informativo que no cita fuentes oficiales, desconfíe. Hágase preguntas, sea crítico con estos mensajes que no tienen nombre y apellidos (quién lo escribe) y no ayude a difundir este tipo de actividades que perjudican a todos (menos aún cuando piden que Reenviar este mensaje a todos vuestros contactos). Es un bulo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí