Buscando la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0

Yecla mantiene muy vivo su sueño de que las fiestas de la Purísima Concepción sean reconocidas por la Unesco. Un objetivo que se puso de manifiesto ayer de nuevo en el acto de presentación en el Palacio de San Esteban, donde el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, refrendó su respaldo para que estas celebraciones, declaradas de Interés Turístico Nacional, sean también reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sánchez afirmó que a partir de hoy los yeclanos serán los «protagonistas de las fiestas de la emoción, del sentimiento y de la devoción». Acompañado por el presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, José Francisco Puche, y el alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, fue testigo del pequeño desfile de una amplia representación de los personajes centrales de las fiestas, que se prolongan hasta el día 20.

«Los yeclanos tienen su corazón en el castillo y pólvora en las venas», remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien resaltó «el respeto escrupuloso» de sus ciudadanos a las «tradiciones, cuidando y mimando vuestras señas de identidad; orgullosos de vosotros mismos y de lo que habéis conseguido». Expresó su «afecto y aprecio sincero a una ciudad de la que tenemos mucho que aprender; a un pueblo ejemplar, porque habéis demostrado mucho a lo largo de los años y seguís siendo punta de lanza en ámbitos como la industria y la cultura». Y animó a los ciudadanos de la Región y de fuera de ella a asistir a las fiestas patronales. Igualmente, el jefe del Ejecutivo expresó el respaldo del Gobierno regional para que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Hasta ese momento seguiremos promocionándolas y difundiéndolas, haciendo que todo el mundo las conozca y disfrute, y que se ensordezca con ‘la subida’ y cada uno de los actos que componen unas fiestas muy especiales», concluyó.

 

Acto del Beneplácito

Precisamente, hoy arranca todo. Las fiestas patronales yeclanas comienzan con el acto del Beneplácito, que se desarrollará a partir de las 12.30 horas en el auditorio municipal. El alcalde será el encargado de otorgar el permiso al presidente de la Asociación de Mayordomos, para que los cientos de arcabuceros puedan utilizar la pólvora en los actos propios de celebración en honor a la Virgen del Castillo. Este año, cerca de dos toneladas de pólvora serán disparadas por los miembros de la compañía Martín Soriano Zaplana a lo largo de los próximo días.

El repicar de las campanas y el lanzamiento de 15 salvas desde el santuario del Castillo y desde el balcón del Ayuntamiento anunciarán al pueblo, a la 13.00 horas, que la tradición de más de tres siglos perdura en el tiempo. Por la tarde, los sargentos alabarderos, popularmente conocidos como los ‘tíos de las Punchas’, recorrerán las calles acompañados por ‘las cajas’ para que la ciudad empiece a entrar en el ambiente propio de las fiestas de la Virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí