Así es el proyecto de rehabilitación de la Capilla de la Virgen de las Angustias

3
3.478 visitas
capilla virgen de las angustias
Imagen del edificio una vez que esté restaurado.

 

Desde hace más de 30 años está cerrada ante el estado de deterioro en el que se encuentra. Es unas de las joyas del patrimonio local que sigue pendiente de ser rehabilitada. Un edificio declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional que encierra entre sus deterioradas paredes una gran belleza.

Se trata de la Capilla de la Virgen de las Angustias. Construida durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, es el mayor exponente del barroco levantino en Yecla. Una edificación en la que destaca el camarín construido para alojar la imagen de la Virgen de las Angustias del maestro Salzillo, que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo.

En su tiempo, a mediados del siglo XVIII, el templo era utilizado por los franciscanos seglares, y a ella pertenecían una inmensa mayoría de la oligarquía o élite social y económica de Yecla. Curiosamente era la única, por aquel entonces, de las cofradías o hermandades de corte religioso que permitía la pertenecía de mujeres, explica el director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz, que ha participado en el proyecto de rehabilitación.

Esta parte del complejo de la Iglesia de San Francisco no se incluyó en la restauración de hace escasamente 4 años del templo y ahora empieza el proceso.

El consistorio ha encargado al estudio de arquitectura García Guisado el proyecto valorado en 1.179.884,53 euros. Para sufragarlo se pretende que el 1,5 ciento Cultural del gobierno central aporte buena parte del montante y el ayuntamiento unos 294.000 euros.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y la arquitecta, Anabel Rubio, han sido los encargados de presentar el proyecto en el propio edificio que se encuentra en unas pésimas condiciones.

Anabel Rubio comentó lo deteriorado de “humedades por filtración y por capilaridad, daños estructurales en varias zonas, degradación generalizada, e importantes daños en pavimento original”, comentó la arquitecta que anunció la conservación, la revalorización y la reutilización del monumento.

capilla virgen de las angustias
La parte exterior del edificio quedará de esta manera una vez terminada la rehabilitación.

Entre otras actuaciones, la obra prevé abrir una ventana situada en el camarín que fue sellada e impide la entrada de la luz del sol. Esa luz era reflejada por varios espejos que daban un ambiente único al camarín donde se albergaba la obra de Salzillo

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, explicó que al inicio de este mandato “nos planteamos una serie de retos, entre ellos la recuperación de nuestro patrimonio histórico cultural, dotando a nuestra localidad de nuevos reclamos culturales que atraigan a visitantes y que muestren a los yeclanos el esplendor de su patrimonio”,

Una de las novedades de la futura obra será que viene con un plan de difusión y promoción. Se denomina “Abierto por obras”, en el que se programarán visitas para que los yeclanos puedan conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando y con una web que mostrará el desarrollo de todo el proyecto, ha explicado el alcalde.

Ahora solo hace falta que el gobierno central apruebe la ayuda a la rehabilitación del edificio. Algo que no se logró con la otra parte del complejo de la Iglesia de San Francisco que fue rechazada en varias ocasiones por el entonces 1 por ciento Cultural. Fueron los fondos europeos Líder, junto con el gobierno autonómico y el local, los que financiaron la obra.

capilla virgen de las angustias
Anabel Rubio, la arquitecta que ha redactado elproyecto, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

“Tengo plena confianza en el proyecto porque cumplimos los parámetros que se exigen. Esperamos que el gobierno de la nación sea sensible a este proyecto y podamos licitar las obras en los próximos meses”, aseguró Ortuño quien no se plantea “la opción B” de financiación en caso de que sea rechazado por Madrid.

 

  • Vídeo del interior del Camarín

 


3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que estoy de acuerdo con restaurar algo tan importante como nuestra historia y patrimonio, ojalá así hicieron con las necesidades básicas de otros.

  2. Me parece perfecto que se restaure el patrimonio de nuestra ciudad. Demasiado tiempo han tardado en hacerlo teniendo en cuenta el mal estado en el que se encuentra y lo céntrico y visible que esta ubicado. Pero este edificio es de la Iglesia, o creo recordar que después de la ultima restauración, la iglesia nos deja “usarlo” hasta pasados 50 años que volverá a sus manos. Y digo yo, ya que no pagan IBI, ni IVA, ni a sus profesores de religión (que pagamos todos nosotros) y reciben cantidades millonarias todos los años de nuestras arcas, ¿donde esta la iglesia que no se le ve? ¿Es que no aportan nada de nada para esta restauración? Como siempre, encima de tontos apaleados…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí