Dos años después y tras 7.000 euros de inversión, así están los carteles de la Ruta Azorín

18
1.736 visitas
carteles ruta azorín

 

Han pasado algo más de dos años desde que se pusieron y la mayoría está en el suelo o destrozados. La cartelería de la “Ruta Azorín” casi ha desaparecido pese a que fue colocada en diciembre de 2016 por una empresa que contrató el ayuntamiento a la que pagó unos 7.000 euros por realizar el trabajo, según ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos que ha pedido explicaciones a la concejalía de Cultura.

En 2015 la “Asociación Amigos de Azorín” de Yecla comenzó a trabajar en el proyecto “Ruta Azorín”, para dar valor al recorrido que transcurre por los paisajes que Azorín describe en sus obras “La Voluntad” y “Las Confesiones de un pequeño Filosofo”. Con la intención de que fuera un proyecto de largo recorrido, con vocación de permanencia por su contribución a la cultura y el turismo local. Dicho proyecto requería de la dotación de señalización, acondicionamiento de caminos por donde transcurre y la difusión del mismo. Por lo que la Asociación de Amigos de Azorín, intentó recabar el apoyo Municipal por parte de nuestro Ayuntamiento.

carteles ruta azorínLa Presidenta de la “Asociación Amigos de Azorín”, Magdalena Rico ha explicado que la concejalía adjudicó el proyecto a una empresa y la entidad cultural colaboró con fotografías y textos que se incluían en los carteles.

“Todo fueron parabienes, nos dijeron que era una magnífica idea pero se demoraba en el tiempo y les dijimos que si lo hacían o lo hacíamos nosotros. Lo asumió el ayuntamiento pero los carteles no han aguantado ni un solo año cuando ya estaban en malas condiciones”, expresó la presidenta de esta entidad cultural.

Magdalena Rico denuncia que los carteles están mal colocados, sin las sujeciones adecuadas, con silicona que se ha secado, con madera resquebrajada de mala calidad, las fijaciones al suelo se hicieron con cemento arenoso que se ha desmoronado…”pedimos al equipo de gobierno que reclame a la empresa contratada una adjudicación adecuada”. Pero no ha habido tal reclamación.

No habían pasado dos meses desde su localización cuando nevó. Ocurrió en enero de 2017 y provocó que la mayoría de los carteles cayeran al suelo “y se los tuvieron que llevar para reforzarlos. Los pusieron de nuevo en la primavera-verano de 2017”, relata Magdalena Rico.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Explicaciones del edil de cultura

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha confirmado la mala situación en la que se encuentra esta cartelería. Las explicaciones que da el edil sobre lo que sucede con estos carteles apuntan a que hicieron “rápidamente por la impaciencia de la propia asociación. La  cartelería no es todo o buena que podría hacerse pero no buscábamos hacer unos carteles muy grandes. Se hizo una cartelería sencilla que no impactarse con el en torno”.

cartelería ruta azorínSigue Verdú comentando que “en algún caso ha dado problemas porque en algunas zonas hay mucho viento, pero si no se acertó con el material pues se asume y el técnico está haciendo un informe para ver las alternativas para poder mantener vivo ese proyecto que es interesante”.

Por otro lado, el responsable de Cultura del ayuntamiento de Yecla asegura que se “sorprende y lamento que el esfuerzo que hizo en su día el ayuntamiento con esta  asociación no lo valoren. Se siguieron las directrices que sugirió esta asociación”.

Respecto al contrato, Verdú dice que la empresa “sirvió lo que se contrató. Otra cosa es que lo que contratamos no tuviera la calidad suficiente para aguantar los vientos. La propia empresa reforzó los carteles que se cayeron en alguna zona”.  

Desde Ciudadanos hablan de la importancia de la puesta en valor de la “Ruta Azorín”, como referente cultural de nuestro municipio, teniendo en cuenta la importancia de la obra de Azorín y su vínculo con Yecla, “además de ser un reclamo más para el impulso del turismo de nuestra ciudad. y que ha sido infravalorada por el equipo de gobierno del PP”.

carteles de la ruta azorínPara la formación naranja, “hasta la fecha no la ha puesto en valor, dándole la difusión que merece y sin ni siquiera solventar todas las deficiencias que presenta”, asegura su portavoz, Antonio Puche.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

18 COMENTARIOS

  1. Vaya explicación, que si la asociación tenía prisa, que si encima que le hacemos ese favor a la asociación… qué nivel!
    El responsable debe cerciorarse que las obras (dinero pagado por todos, y también tu sueldo) están financiados con dinero público y a ti, te hemos dado la confianza para que honestamente, hagas bien tu trabajo, pero no para engañar y quitarte tu responsabilidad de que la ejecución y la calidad de las obras sean las adecuadas, las mejores y las que mejor se ajustan a las necesidades de Yecla. Supongo que serás de aquí.
    En fin, espero que el responsable de esta chapuza sepa poner a Yecla dónde se merece

  2. Yo propongo que pongan cámaras en el campo vigilando los carteles, estoy seguro que esos carteles los ha quemado un piromano que va en contra del PP.
    Verdú no te amilanes y arremete fuerte que esta gente que no se entera de na!!!.
    Si esque las prisas de la asociación hizo que la administración, que no está acostumbrada, corriera como nunca lo había hecho y claro, ya se sabe, visteme despacio que tengo prisas.
    jajajajajajajajaj
    Vaya panda comiendo (y bebiendo) de los Yeclanos

  3. La inexistencia de rival político no justifica la incompetencia de lo existente.
    El problema en este pueblo medieval no es quien ni como se presenta, el problema es la mentalidad, el egoísmo y el conformismo de la población.
    Manda narices que se paguen 7000 € por 10 carteles con cuadradillo de pino y este concejal se excuse en la rapidez y la exigencia. Alguien le debería de explicar que eso no esta reñido con una calidad del trabajo proporcional a su precio, pero claro, para eso hay que trabajar y estar encima de cada proyecto.
    En su casa y con sus euros actúa igual?
    Otro bioclimatico más, jardín municipal, piscina cubierta, rectitondas etc, etc, etc… está comprobado que obra que se hace, chapuza que suma. Es una barbaridad la de dinero publico que se tira a la basura en cada obra.
    A todos los que manejan dinero publico les haría responder a sus trabajos, proyectos con dinero o bienes propios, o se espabilaban o no existirían tantos «políticos vocacionales».

  4. EL PROBLEMA SEGUIRÁ Y SEGUIRÁ POR QUE EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A SUS AMIGOS, Y SE LO LLEVAN CRUDO. HAY GENTE EN LA DIRECTIVA DEL PP QUE AÑO TRAS AÑO SE LLEVA TODOS LOS TRABAJOS DE FERIA DEL MUEBLE, DEL MUSEO, DEL CONCHA SEGURA Y DE TODOS LOS ACTOS QUE SE HACEN. Y A CUAL DE PEOR CALIDAD. NO HAY NADA COMO EL COMPPAÑERISMO!

    • Pues vas muy mal encaminado, yo conozco mucha gente trabajadora de esas asociaciones que nombran y son Socialistas y de IU, por lo tanto como dice el dicho, «por la boca muere el pez».

      • Creo que no has entendido la crítica: los que son amigos se llevan las adjudicaciones de obras y servicios. Y si se equivocan y lo hacen mal. la culpa es de las asociaciones.

  5. Dice que el técnico de cultura va a elaborar un informe para las alternativas. Liborio va a enterrar esta Ruta en el fondo del infierno. No se le ha ocurrido a él! Menuda panda.

  6. Claaaaaaro, Verdú, la culpa es de los demás, ¿del alcalde y tuya?, nooooo, hombre, vuestra no, vosotros solo estáis «pa cobrar el sueldecico tos los meses» y para que no os molesten mucho, y os entiendo, a fin de cuentas, «pa lo que os queda que estar en el convento»… Por cierto, yo ni sabía que existía esa ruta. Como siempre, este equipo de gobierno, hace las cosas como las hace: mal, sin ganas, sin justificar la inversión, sin promocionar la inversión, todo para cubrir el expediente y para gastarse más del valor que posiblemente tenían, visto lo visto. Y creo que la oposición se está auto haciendo un flaco favor a si misma, dejando pasar esta y otras muchas cosas sin más, con solo una pequeña critica y luego a seguir también cómodos y apoltronados en su sillón de oposición, en lugar de llevar este tipo de cosas al Tribunal de Cuentas.

  7. Me gustaría saber cuantas personas han seguido la ruta Azorín durante estos dos años. Los carteles están por el suelo, y qué esperabais?, es el campo.
    Yo propongo a esta asociación, que para que esta ruta perdure en el tiempo, y todo el mundo la conozca: Que en cada cartel pongan un guía para que vaya explicando la vida y obra de Azorín.

    • Pues pondrán al guía, porque el cartel ya no está. Vamos a ver, que hay rutas rurales con carteles muy chulos que duran años y años. Hay por ahí rutas en el campo que son preciosas. Por qué no podemos tener la nuestra? De verdad hace falta que se tiren 7000 euros en una cosa que no iba a durar?
      A mi me parece que este concejal no da más de si. Marquitos moviendo el palmito en Murcia, buscándose una vida mejor y aquí en Yecla deja a los subalternos menos brillantes para que no le hagan sombra, no sea que no salga el plan A. Y así nos luce el pelo

  8. ¡¡¡De verdad que Verdu ha hecho esas declaraciones!!!!, que mal que están los gaviotas. Haber si lo consigo entender, denuncian lo evidente y el concejal en vez de reconocerlo, llama desconsiderados a la asociación en cuestión y lo hace públicamente. Ahhhhhh ahora voy entendiendo porque otros colectivos callan y vuelven a callar, el que hable se lleva un zasca del consistorio y del abraza farolas.

  9. Verdú, Que si la impaciencia de la asociación, que si el viento, que si la lluvia, que si Zapatero, pero vosotros no asumáis ninguna culpa. Esto es una chapuza hecha por unos politicos chapuzas y financiado con dinero de los yeclanos

    • Pero ensaimada, para quitar a estos que tu llamas chapuzas, deberás de hacer algo más, proponer cosas coherentes, ganarte a los ciudadanos, presentarte para alcalde y que la gente te valore y te vote, solo así podrás hacer de Yecla un ejemplo de ciudad. Pero coño hazlo, presenta con un par a ver lo que eres capaz de hacer, solo sabes escribir y escribir y maldeci…

      • Que dices!!!, ni se me ocurre!!!,ni político ni banquero, yo me gano la vida de una forma mas honrada. A ver si ahora los ciudadanos aparte de pagar impuestos no vamos a poder criticar la gestión de nuestros políticos. Como te molaba la España de agacha la cabeza y cierra la boca.Tomasaaaaa que se te ve el plumero.

        • Bueno, lo veo muy bien, tu no te haces político, estupendo, ehh, que yo tampoco, pero leche, ser constructivo, y si hablas de una cosa deja tu punto de vista de como se debio de hacer eso que se hizo mal, asi saldra el pueblo beneficiado .¿ tu crees de verdad que todo lo que ha hecho este gobierno local ha sido nefasto, de verdad piensas así? yo entiendo que en algunas cosas han fallado , pero en otras muchas cosa han acertado y de los errores hay que aprender, de eso se trata, en política y en todos los ámbitos de nuestras vidas, tenemos que aprender en hacer critica constructiva..

  10. Me hace gracia lo de que el Ayuntamiento ha hecho mucho por esta asociación.
    Me hace gracia porque yo, como ciudadano, me enteré de que esta ruta existía de pura casualidad, cuando haciendo senderismo me topé con un cartel. Por que desde el Ayuntamiento no se han publicitado las rutas? Por que no se organizan con cierta asiduidad este tipo de actividades? (de coste cero, porque es juntarse la gente con un bocata y arreando)
    Será que la gestión de turismo es un desastre? Será que la chica esta que está metida no tiene ni p*ta idea a pesar de llevar años trabajando para la oficina de turismo de Yecla? Es que no le gustará trabajar?
    En cuanto a la calidad de los carteles… Jesús, alma de Dios! Tú no has sido toda la vida del campo? No sabes el aire que sopla aquí? No intuyes el tiempo de vida útil de según que materiales a la intemperie?
    Apaga y vámonos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí