Lo peor de esta segunda oleada parece que ya ha pasado en Yecla, uno de los municipios con peores datos en el último mes entre las localidades de la Región de Murcia.Las fuentes sanitarias del Área V de Salud de la Comarca del Altiplano nos confirman hasta hoy 108 casos activos (PCR positiva en los últimos 14 días) de la Covid-19 en Yecla. Son 48 menos que el pasado viernes y es una cifra similar a la que había a principios del pasado mes de octubre cuando empezó la escalada de contagios.
La tasa de incidencia de la enfermedad entre la población de Yecla es de 313 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media regional que está en 160 casos.
Las cifras de casos activos van bien, pero solo hasta el momento. Hay una cautela por parte de las autoridades sanitarias y de las civiles porque no descartan un cambio de tendencia en un mes cargado de actos, reuniones y vida social; atenuada, pero al fin y al cabo, vida social.
Eso solo se podrá comprobar en unas semanas, aunque lo cierto es que el puente de la Inmaculada ha resultado más tranquilo de lo que se esperaba.
Hasta hoy por la tarde había 10 personas ingresadas en el Virgen del Castillo debido a la Covid-19. De ellas 6 son vecinos de Yecla.
Familiares sí, allegados no
Esta tarde ha tenido lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que se ha abordado la situación epidemiológica en España, que sigue razonablemente bien. En el encuentro se ha informado que ya están formalizados los contratos con seis empresas productoras de vacunas y probablemente con una nueva empresa esta misma semana.La evaluación por parte de la agencia europea está prevista para el 29 de diciembre y 12 de enero para las vacunas de Pfizer y Moderna, respectivamente. Una decisión que será vinculante para todos los países de la Unión Europea.De momento, hay cierta incertidumbre sobre la cantidad exacta de dosis que llegarán a España y consecuentemente a la Región de Murcia. La idea es que todas las regiones comiencen al mismo tiempo.Los representantes de la Región de Murcia en la reunión han manifestado su intención de apoyar y posibilitar los reencuentros familiares, pero “es necesario tener criterios que posibiliten control en la movilidad entre comunidades”, aseguró el consejero de Salud, Manuel Villegas. Además, ha transmitido que el término “allegados” es impreciso y dificulta las labores de la policía, por lo que han solicitado que las comunidades tengan margen de regularlo por si consideran necesario, como es Murcia, circunscribirlo a familiares. En este sentido el Ministerio va a hacer una consulta jurídica.
Detección de casos activos en las farmacias
En cuanto a la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test de antígenos para detectar casos activos se ha acordado que el Ministerio de Sanidad lo siguea estudiando y va a informar en breve sobre su autorización o no. Estos test son realizados con hisopos, con bastoncillos, a nivel de la nasofaringe, de forma similar a los PCR, por personal entrenado y no tienen nada que ver con los test de anticuerpos por autodiagnóstico que pueden hacerse en farmacias y que no son una herramienta diagnóstica, explican desde el gobierno regional.
Con estos datos pero bares y terrazas abiertos…aver si la policia controla los aforos dentro de los locales porque algunos abren casi de normal y Espero que se tomen medidas a rajatabla los fines de semana y estudien lo que van a hacer las tardes de tarde buena y tarde vieja porque la gente se va a tirar a la calle esos días.