El CAVI ha atendido durante este año 45 casos de violencia de género en Yecla

0
CAVI

El número de mujeres atendidas en el Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) en Yecla desde enero a noviembre de este año es de 45. Todas ellas acudieron por primera vez a este servicio que además trata a otros casos antiguos del mismo género.

Esta cifra es similar a la que se registró durante todo el año 2015, por lo que podría sumarse algún caso más hasta que termine 2016 y de esta manera se superarían los casos del ejercicio anterior. Desde que se inauguró el CAVI en 2006 se han atendido 564 mujeres en total, según datos aportados por la propia entidad.

La Psicóloga del CAVI, María Eugenia López Botella ha explicado el trabajo que realizan con este problema de la sociedad que también vive con algunos prejuicios. “Hay un mito que dice que el maltrato y las relaciones tóxicas no suceden a un determinado tipo de mujer” aunque lo cierto es que en el CAVI atienden a un mayor número de mujeres que están entre los 25 y 35 años, “y en los últimos años el número de jóvenes que piden ayuda está aumentando”. Son la mayoría de nacionalidad española, y con unas características que apuntan a “mujeres con baja estima, que tiene una dependencia emocional y económica”.

Los profesionales del CAVI atienden muchas chicas jóvenes que sufren las denominadas relaciones tóxicas, “con el tema del aislamiento y los celos” por parte de sus parejas y que son síntomas de una relación tóxica. “También hay miedo a denunciar por el miedo a que la sociedad, sus padres, se enteren de lo que está pasando”, explica la psicóloga.

En este sentido, los profesionales del CAVI están realizando talleres en los centros educativos donde se dan a conocer casos de este tipo y “también hay chicas que se acercan en privado para comentarte los casos de adolescentes de 13 y 14 años”, comenta María Eugenia López.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Actos

Patricia Soriano, concejala de Concejal de Familia, Mujer y Emigración e Inmigración, ha presentado la programación de actos previstos desde su concejalía para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Actividades prensadas para prevenir y concienciar a diferentes sectores sociales, sobre este grave problemática de la sociedad actual

Los actos comenzaron con la apertura de la exposiciones de fotografía y cómic que permanecerán abiertas hasta el 27 de noviembre en el Edificio Biocliamatico

Los días 21 y 22 de noviembre se han programado actividades de concienciación en los colegios de Yecla. Este año se llevarán a cabo en los colegios Miguel Ortuño, Méndez Núñez y El Alba

El miércoles 23 de noviembre se instalará una carpa informativa en la Plaza Mayor, fomentando la participación ciudadana, con la puesta de lazos contra la violencia, con la colaboración de ASOCOMY y Proyecto Jóven.

El jueves 24 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Municipal se ha programado una mesa redonda sobre la problemática de la violencia de género en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

El 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha previsto una concentración en la Plaza Mayor, a las 12:30 horas, donde se procederá a la lectura pública de un manifiesto a cargo del Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Posteriormente se realizará una comida en el Restaurante Aurora(los interesados en asistir, deben inscribirse en el Centro de Servicios Sociales)

Las actividades concluyen el lunes 28 de noviembre con una charla sobre el uso sexista del lenguaje a cargo del psicólogo Miguel Ángel Jiménez, en la Casa de Cultura, a las 20:30 horas.

Además, se han programado talleres de igualdad en las aulas de infantil de todos los colegios a cargo de la Asociación Connexio; talleres de prevención de relaciones tóxicas en los institutos de Enseñanza Secundaria y actividades de sensibilización en centros sanitarios, educativos, con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Proyecto Joven y Proyecto Abraham, entre otros.

No olvidemos que los comercios y establecimientos de Yecla están participando durante este mes de noviembre en una campaña de sensibilización fomentada por la concejalía de Familia, Mujer y Emigración e Inmigración, colocando en los escaparates el lazo violeta que identifica la lucha contra esta lacra social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí