CCOO denuncia que Educación quiere retirar algunas ayudas de libros concedidas

0
borm cierre aulas género

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la circular que la Consejería de Educación ha remitido a los centros escolares de la región en la que pide que se le remita la relación de beneficiarios que “no han dispuesto de libros y material escolar durante el presente curso, por lo que puede entenderse que no han destinado la ayuda concedida a su finalidad”.

CCOO enseñanza considera el requerimiento una “insufrible e intolerable muestra de desprecio al alumnado beneficiario de la escuálida ayuda de libros” que apenas alcanza a la tercera parte del importe medio de los necesarios en un curso académico. La presunción que establece en su escrito la Consejería es además “un insulto a la razón: ¿Cómo va a destinarse a la adquisición de los libros a principio de curso el importe de una ayuda cuya concesión se está resolviendo en el mes de marzo?. Es evidente que una parte importante de las familias beneficiarias de la Ayuda no podrá adquirir los libros hasta que no reciban su importe”, aseguran desde este sindicato.

Para CCOO enseñanza esta decisión de la Consejería que afecta al sector del alumnado más económicamente desfavorecido se produce coincidiendo con la publicación de los listados de beneficiarios, “listados en los que destaca por una parte el importante número de solicitudes denegadas a pesar de cumplir con todos los criterios y requisitos alegando la Consejería insuficiencia de crédito y por otra la cantidad de solicitudes denegadas a familias que en años anteriores sí han podido disponer de la Ayuda por no cumplir ahora los famélicos umbrales de renta que se han exigido este año”.

 tabalayudasescolar

Como puede apreciarse en 2014 se ha establecido una renta máxima para una familia de cuatro miembros equivalente a la que en 2013 se le pedía a una familia de un solo miembro. Con estos umbrales de renta familiar una familia monoparental de dos miembros debe tener ingresos inferiores a la ayudad de 426 euros mensuales, y una familia de cuatro miembros ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO enseñanza ha podido comprobar como en algunos centros educativos de zonas especialmente deprimidas y que escolarizan alumnado en grave riesgo de exclusión social se han denegado la totalidad de las solicitudes presentadas, explican en un comunicado.

Este sindicato considera “injustificable retraso con que la Consejería resuelve la concesión de estas cada vez más ridículas “ayudas” y rechaza la pretensión del Consejero Sánchez, que estrena su condición de candidato con esta manifestación de insensibilidad e inhumanidad, de anularlas a quienes a causa de su retraso no han tenido oportunidad de adquirir el material escolar de este curso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí