Administración local y regional han unido esfuerzos para la construcción y puesta en marcha de las instalaciones que acogen la oficina local de agentes medioambientales y la base de la brigada forestal terrestre de Yecla, conocida como Brifor. El Ayuntamiento de Yecla ha cedido los locales municipales y el gobierno autonómico ha invertido más de 135.000 euros con cargo a los fondos europeos FEDER para la adecuación de estas dependencias, “destinadas a mejorar el servicio, el asesoramiento y la información que se ofrece a los ciudadanos en materia medioambiental”, explica el alcalde Marcos Ortuño.
Hasta ahora, temas como el tratamiento de determinadas plagas, las autorizaciones para el encendido de fuego, la información sobre espacios naturales protegidos o el arreglo de caminos rurales, se atendían en las dependencias del Ayuntamiento de Yecla; a partir de ahora, será la oficina local de agentes medioambientales el espacio donde deben dirigirse los yeclanos para resolver estas cuestiones. Las nuevas instalaciones también se convierten en el centro de operaciones para la brigada forestal terrestre, dedicada a la vigilancia, prevención y extinción de los incendios forestales en el término municipal de Yecla.
Nuevas, modernas y funcionales instalaciones que han sido inauguradas en la mañana del martes, 14 de marzo de 2017, por la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien ha expresado su satisfacción porque “estas instalaciones van a prestar un mejor servicio a los ciudadanos y, con ello, la Administración regional está más cerca de los yeclanos en todo lo relacionado con los trámites medioambientales, además de mejorar las condiciones de trabajo para la brigada de forestales”.
La consejera Martínez-Cachá ha destacado la labor y el compromiso de este colectivo de profesionales en la Región de Murcia, integrado por 200 agentes de las 19 brigadas forestales, cuyo trabajo de prevención continua y en situaciones de emergencia como incendios, terremotos o inundaciones es ejemplar, y ha recordado su diligente intervención durante las recientes inundaciones de Los Alcázares.
Habitualmente, la brigada de forestales realiza un trabajo de mantenimiento continuado de la masa forestal, con diferentes tareas dependiendo de la época del año en que estemos, así como tareas de formación y adiestramiento para la intervención en emergencias por incendios forestales. La BRIFOR de Yecla está compuesta por ocho agentes, seis especialistas de extinción, más un capataz y un coordinador; entre junio y septiembre se sumará un agente más, por ser época de peligro alto y se reducirá a cinco agentes entre noviembre y marzo.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Red Natura-Zepa y Pacto Agua
Durante su visita a Yecla, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente también se ha referido al plan de uso y gestión de los espacios de la Red Natura 2000, en donde se incluye la zona ZEPA y que afecta a cientos de agricultores yeclanos. “Tranquilidad absoluta, porque ningún plan de gestión va a salir adelante sin el consenso de los agricultores y propietarios de las parcelas afectadas. Hay que ser conscientes de la importancia de la Red Natura, un territorio especial, y también hay que ser partícipes en su gestión, sin imposiciones ni prohibiciones. Hay que saber que el medio ambiente es una oportunidad para el desarrollo”.
Los condicionantes climatológicos están siendo atípicos este año, aunque favorables en cuanto a las precipitaciones registradas; sin embargo, los problemas de déficit hídrico siguen siendo una cuestión preocupante en los territorios de regadío intensivo del campo de Cartagena y del Guadalentín, y también por la situación de sobreexplotación que sufre el acuífero del Altiplano y las posibles dificultades para el abastecimiento humano en esta comarca y en otras zonas como Caravaca.
Martínez-Cachá asegura “que el objetivo claro y contundente del Gobierno regional es alcanzar el Pacto Nacional del Agua que soluciones las necesidades hídricas de toda la Región de Murcia. Solo un acuerdo global de intercomunicación de cuencas, con el consenso entre las comunidades autónomas, daría solución a este problema medioambiental y también de abastecimiento humano”.
¿Cuando agentes forestales hay en Yecla?, si no recuerdo mal, son sólo dos (puedo equivocarme, pero creo que no), los otros dos de la foto se los habrán traído de Jumilla o de Murcia para hacer bulto. En el acto más políticos que agentes medioambientales. Menos paripé y más agentes para Yecla. Por cierto, hay que ver lo que se arregló alguna concejala para estar vistosa en el acto y por contrapunto, lo «huertana» que iba la idem. Es que pa nuestros políticos, el recibir a sus Señores de la huerta es un acto de gran transcendencia para el que se tienen que poner sus mejores galas.
Viva la huerta de Murcia, vivan los huertanos, y que coño que viva Murcia
Está en la calle Castillarejos, junto a Protección Civil.
Pero donde narices están las dichosas oficinas?