El Gobierno en funciones ha cerrado el grifo a nuevos gastos para lo que queda de año.
No habrá nuevas licitaciones, ni se ampliará el PIVE, ni se concederán más subvenciones. El gasto se concentrará en pensiones, funcionarios y en mantener las prestaciones y los contratos comprometidos. Es lo prometido a Bruselas tras conocerse el incumplimiento del déficit. De no hacerlo, España sería duramente sancionada.
Aun así, y a pesar de este cerrojazo, Teodoro García, parlamentario del PP por Murcia en el Congreso, confirmó ayer que los proyectos ya licitados, como la variante de Camarillas o la autovía de Yecla «están garantizados». La medida del Ministerio afecta a los contratos que no hayan sido ya licitados y adjudicados y a las subvenciones que no estén convocadas y resueltas. Los proyectos de la Región que se han salvado del cierre lo han hecho gracias a que «son plurianuales, están presupuestados y consignados en los Presupuestos Generales del Estado».
Sin embargo, no todo parece tan claro como asegura Teodoro García. Pedro Saura, diputado socialista por Murcia, asegura que la autovía de Yecla sí se verá afectada por esta orden de Montoro, «pues la licitación del tramo con Caudete estaba prevista realizararla el próximo semestre».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El tramo Yecla-Caudete
Pedro Saura, diputado socialista en el Congreso por Murcia, asegura, contra lo que dice Teodoro García, que la autovía de Yecla «está afectada por la orden de Montoro, porque la licitación del tramo con Caudete se realizará el próximo semestre».
Tal y como anunció el pasado mes de junio el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la licitación de este tramo de la A-33 entre Yecla y la vecina localidad manchega se llevaría a cabo en el segundo semestre de este año. Por tanto, y tras este cerrojazo de Hacienda, este tramo no podrá licitarse y, por ende, el fin de las obras, previsto para finales de 2017, se verá necesariamente retrasado.
Pasta para el tren de la élite sí que hay.
estos socialista son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer, son impresentables, mas les vale que hubieran hecho ya un pacto de estado, lo mismo asi ya tendriamos presupuestado el término de la autovia.
Yo creo que la noticia de la licitación DE LA OBRA, desde el principio, es totalmente falsa e interesada. Vamos a ver, no se puede licitar algo que no está recogido en los Presupuestos Generales del Estado, y esta obra (el tramo Yecla-Caudete de la A33) no viene recogida en los presupuestos de este año; y menos aun, se puede licitar algo que, según dijo la entonces ministra, estaré en torno a 200 millones de euros. Recordemos que, en los presupuestos de 2016, solo venía para el susodicho tramo, una cantidad de medio millón de euros para la realización de proyecto y, sin ninguna duda, lo que se va a licitar es EL PROYECTO, no la obra. Pero vamos, que nadie se asuste, es lo de siempre, en Yecla estamos «cuaraos» de espanto para este y otros tema, la norma es que «los huertanos», en general y los «peperos», en particular, nos engañen, nos digan verdades a medias, nos ninguneen y nos tomen el pelo para tenernos «callaicos» y «contenticos».
¿Pero no decía nuestro Concejal Delegado de Infraestructuras Inexistentes y el Sr. Ortuño, que la estaban acabando ya? O mentían o están en el limbo regional. Panda de cutres.