El vino de Yecla se viste de gala

1
certamen vino

El panel de catadores del “IX Certamen Vino de Yecla San Isidro 2016” decidió conceder tres medallas de oro a Bodegas Castaño, que además también obtuvo otras dos de plata y tres de bronce. Bodegas La Purísima se alzó con dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce y Bodegas Señorío de Barahonda con dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce. La bodega de Enrique Trenor y Lamo de Espinosa consiguió una medalla de bronce.

El certamen está convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla (DOP) en colaboración con el Ayuntamiento. El jurado, en su valoración ha dejado patente el nivel excelente de los 54 vinos examinados en esta edición en las categorías de vinos blancos, rosados, tintos sin madera, de las añadas 2014 y 2015, así como tintos con madera de 2013 y anteriores y vinos dulces.

Este certamen destaca por la singularidad del vino elaborado con la variedad autóctona de la monastrell, que es la que da su gran proyección nacional e internacional a la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Yecla, única en España que integra un solo término municipal. También se diferencia por la utilización masiva del uso de feromonas para combatir la plaga del hilandero, lo que convierte a los viñedos de esta zona en ecológicos, al evitarse la utilización de productos químicos.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, presente en la entrega de premios, afirma que este sector es muy importante para la economía regional, porque son vinos reconocidos en todo el mundo, que se han convertido en “nuestros grandes embajadores, que están dejando una profunda huella, motivo de orgullo para la Región”. También el alcalde Marcos Ortuño señala la importancia de este certamen que sirve “para promocionar nuestros vinos, por su gran calidad y prestigio, y especialmente la variedad monastrell que tanto nos identifica. Con este tipo de convocatoria, añade, también se lograr que la cultura del vino sea valorada por los yeclanos, porque forma parte importante de nuestra historia y de un sector económico que está al alza, como es el agrícola”.

El presidente de la DO Yecla, Pascual Molina, se centró en los esfuerzos que están realizando los viticultores y los bodegueros, sobre todo con los vinos de la variedad autóctona, la monastrell “que es la que nos diferencia de todas las zonas productoras y que nos está haciendo cosechar tantos éxitos internacionales, por lo que es fundamental, entre todos los implicados, el hacer un frente común para defender el desarrollo de esta variedad en la que tanto creemos”, apostilló. También intevino el director general de Producciones y Mercados Agroalimentario Fulgencio Pérez que mostró el apoyo decidido de la consejería de Agricultura a este sector “motor económico local tan importante”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Adrián Martínez Cutillas, responsable del Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y director de la cata del certamen indicó en su intervención la importancia del potencial vitivinícola que hay en la Región por lo que abogó por su defensa, apoyo y una financiación adecuada a los viticultores, por el gran esfuerzo que realizan para mantener las 27.000 hectáreas de viñedos que hay actualmente en las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla “porque muchas veces están con el agua al cuello y no saben como salir de esa situación”.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/certamenvinos2.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/certamenvinos.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/certamenvinos1.jpg»]

La actividad vitivinícola en la Región contribuye a conservar el medio ambiente y a evitar la desertización del paisaje, además de propiciar un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo, convirtiéndolo en un sector estratégico importante.

Durante el pasado ejercicio la comunidad murciana exportó vino por un importe de más de 146 millones de euros, cifra que la sitúa como la sexta región más exportadora de España.  

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí